Click acá para ir directamente al contenido

ASOEX estima pérdidas cercanas a U$100 millones en exportaciones de frutas a China por efecto de coronavirus

El líder de los exportadores de frutas indicó que también “existe preocupación por la fruta en tránsito a China", además precisó que están trabajando con las autoridades fitosanitarias correspondientes, en el desvío de fruta a otros mercados de Asia, o inclusive dentro de China.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de febrero de 2020

Esta jornada se realizó la segunda mesa público-privada para analizar los posibles efectos en las exportaciones chilenas producto del efecto del coronavirus, donde el presidente de la Asociación de Exportaciones de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown Fernández, precisó que la industria frutícola exportadora podría perder U$100 millones.

“Tras el término de las celebraciones del Nuevo Año Chino, existían expectativas respecto a la reactivación comercial, sin embargo, el lunes 10 de febrero sólo se  vendieron 68 contenedores de cerezas. Mientras que en total, durante  las primeras 48 horas de operaciones en los mercados mayoristas de Shanghái, Guangzhou, Beijing y otros, sólo se han logrado vender 249 contenedores del stock de fruta existente en la cadena, que se estima en 1.500 contenedores, de cerezas”, precisó el Presidente de ASOEX.

El líder de los exportadores de frutas indicó que también “existe preocupación por la fruta en tránsito a China, la cual estimamos en 1.600 contenedores, cuyas fechas de arribos se producirán entre la actual semana y la del 15 de marzo.  Estamos hablando de 59 contenedores de arándanos, 173 de cerezas, 872  de ciruelas, 387  de nectarines, 30 de paltas y 134 de uvas de mesa”.

 

Dado lo anterior, señaló que ASOEX está  trabajando con las autoridades fitosanitarias correspondientes, en el desvío de fruta en tránsito a otros mercados de Asia, o inclusive dentro de China.

En tanto, las autoridades de Gobierno, junto a los representantes de gremios, acordaron el inicio de una mesa técnica que, de manera diaria, irá generando información para el sector exportador. Esta mesa estará integrada por ProChile, Aduanas, SAG y Sernapesca, como servicios relacionados con las necesidades de los exportadores.

Los temas principales que se abordaron en el encuentro tienen relación con el redireccionamiento de exportaciones a terceros mercados, que requieran de certificados emitidos por el Estado o gestiones de carácter regulatorio, fito ó zoo sanitarias aplicables, que sea posible de abordar en esta coyuntura.

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, señaló que “hoy el principal problema es la logística y las cadenas de distribución, principalmente el transporte. Sin embargo, notamos a comienzos de esta semana una paulatina reactivación de los mercados chinos en los distintos centros de consumo, mientras que los distintos centros de manufactura están programados para irse reactivando de aquí al día 17 de febrero”.

Cabe destacar que la instancia fue encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez; el Ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno; el Ministro de Agricultura (s), José Ignacio Pinochet, y el Ministro de Minería (s), Ricardo Irarrázabal, junto al Director General de ProChile, Jorge O'Ryan, y autoridades del Servicio Nacional de Aduanas, del Servicio Agrícola y Ganadero, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y del Sernapesca.