Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet crea la Comisión Asesora para Política del Litio

La Presidenta explicó que la instancia deberá analizar "cuál es el mejor modo para que Chile aproveche y explote sus reservas de litio".

José Morgado

Miércoles 11 de junio de 2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este miércoles el decreto que crea la Comisión Técnica del Litio, la cual tendrá como tarea entregar una propuesta para instalar una política pública nacional en la materia.

La instancia deberá considerar una producción diversificada para una eficiente y efectiva explotación de este mineral, que permita una rentabilidad ótpima para el país.

"Estamos iniciando esta tarea de pensar participativamente un aspecto decisivo de nuestro desarrollo: cuál es el mejor modo para que Chile aproveche y explote sus reservas de litio, que es un recurso estratégico del país y del mundo. No podemos dejar pasar esta oportunidad", expresó la Mandataria.

Si hoy la demanda de litio es de aproximadamente 95.000 toneladas al año, se estima que el 2018 será cercana a las 158.000 toneladas. Incluso, según datos de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, se habla de cifras en torno a las 250.000 y 300.000 toneladas al 2020.

 El mineral se perfila como la energía del futuro, ya que tiene tres mercados potenciales: los reactores de fusión nuclear, las baterías secundarias de alta capacidad para vehículos de propulsión eléctrica y aleaciones livianas de aluminio-litio, que permiten obtener materiales 10% más livianos que las aleaciones convencionales.