Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central acuerda incrementar tasa de interés en 75 puntos base

De esta forma, la tasa quedará fijada en 1,5% en una decisión que fue adoptada por unanimidad de sus miembros.

24Horas.cl Tvn

Martes 31 de agosto de 2021

El Banco Central informó que acordaron subir en 75 puntos base la tasa de interés de política monetaria, alcanzando un 1,5% en una decisión que fue adoptada por unanimidad, debido al potencial efecto de la inflación de una sólida recuperación económica tras el impacto provocado por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a un comunicado publicado en su portal web, indican que "en el plano externo, se continúa anticipando un escenario de sostenida recuperación de la economía global, en un contexto en que la apertura de la economía sigue su curso en distintos países".

 

En Chile, señalan que "el mayor crecimiento de la actividad y la fuerte expansión del consumo prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, y la volverán positiva en lo venidero, elevando la presión sobre los precios. Esto ha implicado un alza de la inflación y eleva sus perspectivas de corto plazo".

Asimismo agregan que a esto "se suma en este resultado el desfavorable comportamiento de otras variables relevantes para la inflación, como el mayor traspaso cambiario de la depreciación idiosincrática del peso, una oferta global que aún no ha logrado reestablecerse completamente tras la pandemia y el aumento del precio de los combustibles".

 

Por eso es que la entidad "ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo. Por ello, el Consejo decidió intensificar el retiro del estímulo monetario, aumentando la TPM en 75pb en esta Reunión".

Esta es la mayor alza en 20 años y fue tomada de manera unánime. Si bien los expertos vaticinaban un aumento producto de la contingencia marcada por el proyecto del cuarto retiro y la reactivación económica, la mayoría esperaba solo un aumento de 50 puntos.

Es por ello que esta medida busca evitar un recalentamiento de la economía nacional, luego de las buenas cifras de recuperación que ha tenido el mercado local, junto con algunos otros estímulos internos, como los retiros de fondos previsionales o las ayudas directas entregadas por el Estado, además de los distintos factores externos anteriormente mencionados.

 

Cabe recordar que el propio presidente del Banco Central, Mario Marcel, indicó que un cuarto retiro "va a actuar sobre una economía que está, como han dicho algunos, 'sobrecalentada'. Es distinto entregar recursos para alimentar el consumo cuando la economía está en una recesión a cuando la economía está en un escenario de riesgo de recalentamiento".

Del mismo modo es necesario precisar que el Informe de Política Monetaria se publicará mañana miércoles y "contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM".