Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central confirma baja en proyección de crecimiento para 2019

El ente emisor bajó la estimación de crecimiento para este año a 2,75% - 3,5%. A pesar de la baja se cree que habrá una aceleración en los próximos años.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de junio de 2019

Tras el anuncio de la baja en las tasas de interés a 2,5%, el Banco Central bajó la proyección de crecimiento para este año a 2,75% - 3,5%  a través del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.

Según el reporte “a la luz de la actualización de los parámetros estructurales y la evolución de la actividad y la demanda, la recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación. Por ello, se indica que el Consejo estimó necesario recalibrar el impulso monetario, acción que concentró” el citado recorte en los tipos.

 

El informe actualiza los parámetros que se usan para evaluar el estado de economía, sus perspectivas y la calibración de la política monetaria.

El documento detalla que la economía crecerá entre un 2,75% - 3,5% rango menor al que se estimo en marzo, el que iba de un 3% a 4%. Sin embargo revela que en el segundo semestre la economía retomará mayor dinamismo, lo que radicará en que en el 2020 y 2021 la economía crecerá a tasas superiores llegando a un 3 y 4% .

Con respecto a la inflación el IPoM informa que se ha mantenido en niveles bajos por un período extenso, ubicándose en torno al 2% tanto en su medida total (IPC) como subyacente (IPCSAE). Este último se refiere al IPC descontando los precios de los alimentos y energía.

Revisa el IPoM de junio completo aquí