Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central decide por unanimidad incrementar tasa de interés hasta un 8,25%

En su reunión de política monetaria, la entidad bancaria estimó un aumento de 125 puntos base.

24Horas.cl TvnFelipe Leon

© Aton

Jueves 5 de mayo de 2022

El Banco Central, en su reunión de política monetaria, decidió aumentar la tasa de interés en 125 puntos base, llegando a 8,25% desde un 7%. La decisión fue tomada por la unanimidad de sus miembros.

 

En su análisis, los miembros del Consejo estimaron que "la inflación mundial ha seguido aumentando y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios. Esto se ha dado en un escenario en que los precios de las materias primas y los alimentos se han mantenido elevados y en que los confinamientos en China han puesto presiones adicionales sobre la recuperación de las cadenas de suministro global".

En ese contexto, detallan que las perspectivas de crecimiento mundial se han ido ajustando "a la baja", en medio de una "incertidumbre que se mantiene alta a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación en torno a la actividad en China".

Señalan que los mercados financieros han estado mayormente determinados por la volatilidad y que "la paridad peso/dólar se depreció de modo importante y las tasas de interés de largo plazo (BTP-10) aumentaron".

 

Respecto al análisis en el mercado interno, desde el último Imacec de 7,9%, estiman que "los indicadores de corto plazo muestran que el consumo sigue resiliente, mientras que la inversión se debilita".

"En el mercado laboral, el aumento del empleo se ha ido ralentizando desde fines del año pasado, en un contexto en que distintos indicadores dan cuenta de una demanda menos dinámica y una oferta que, aunque con alguna mejoría, sigue acotada", mencionan desde el Banco Central.

Finalmente, y junto con resaltar que la inflación sigue al alza y "significativamente mayor a lo previsto", es que ante el eventual riesgo inflacionario se ha decidido aumentar la tasa de política monetaria.