Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central: Economía chilena creció 5,3% en el segundo trimestre

Se trata del mejor desempeño en seis años. En el periodo la inversión continuó mostrando un importante repunte con un aumento de 7,1%.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Lunes 20 de agosto de 2018

Este lunes el Banco Central informó que en el segundo trimestre del presente año la actividad económica exhibió un crecimiento anual de 5,3%, tras aumentar 4,3% el trimestre anterior.

Según se da cuenta en el informe Cuentas Nacionales de Chile, con dos días hábiles más que el segundo trimestre del año 2017, el efecto calendario resultó igual a 0,2 puntos porcentuales.

Desde la perspectiva del origen, se observaron incrementos en todas las actividades, destacando en términos de incidencia la industria manufacturera y comercio y, en menor medida, servicios personales y empresariales.

En tanto, las actividades agropecuario-silvícola y pesca destacaron por su dinamismo. Por otro lado, las cifras ajustadas estacionalmente1 / dieron cuenta de un incremento de 0,7% del producto interno bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior.

En el periodo la inversión continuó mostrando un importante repunte con un aumento de 7,1%, promedio de 5,1% en el primer semestre.

Las mayores incidencias se encuentran en servicios, las cuales fueron parcialmente compensadas por caídas en minería y construcción. Desde la perspectiva del gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna, alza que fue compensada en parte por la caída en las exportaciones netas.