Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central eleva la tasa de interés a un 3,25%

El órgano emisor aumentó el índice en 25 puntos base, pero espera que a futuro la inflación retroceda y se ubique en 3%.

24Horas.cl TVN

Jueves 15 de octubre de 2015

El Banco Central informó este jueves que tras su última reunión mensual de política monetaria, el Consejo acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 3,25%.

Entre las razones esgrimidas respecto al ámbito externo de la economía, se consideró que "tras la reunión de la Reserva Federal, el dólar se depreció multilateralmente y el precio de la mayoría de los activos más riesgosos se recuperó".

"No obstante, la volatilidad de los mercados permanece alta. Además, persisten los riesgos en torno a la evolución de la economía china y se han acrecentado las dudas sobre el desempeño de América Latina, en particular de Brasil. Los precios de las materias primas tuvieron movimientos mixtos en el mes", agrega.

En tanto, en el ámbito interno los factores que influyeron tienen relación con que "el IPC de septiembre fue menor que lo previsto, aunque se espera que la inflación anual —total y subyacente—siga en niveles elevados, en línea con lo previsto en el último IPoM".

"Las expectativas de inflación a dos años plazo están en 3%. Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención. En agosto, la actividad estuvo por debajo de lo esperado, con una sorpresa que se concentró en el sector minero. Los indicadores de demanda siguen débiles. Los índices de confianza mejoraron en el margen, aunque se mantienen en niveles pesimistas. La creación de empleo privado sigue dinámica y el crecimiento anual de los salarios ha descendido", indicó.

A futuro, la trayectoria futura de la Tasa de Política Monetaria (TPM) contempla ajustes adicionales "para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación".

Por último, el Consejo reafirmó su compromiso de "conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".