Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central aumenta proyección de crecimiento entre 8,5% y 9,5% para 2021 en Chile

El organismo, no obstante, proyecto una menor alza para 2022 y 2023 por la mayor base de comparación, el paulatino descenso del impulso al consumo y un dinamismo de la inversión que se estima acotado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de junio de 2021

El Banco Central de Chile publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio de 2021, indicando un aumento de las proyecciones de crecimiento para el país durante este año, en un intervalo que fluctuaría entre el 8,5% y 9,5%, diferente del 6% y 7% consignado en marzo.

Según indicó el organismo, se destaca que la recuperación de la actividad ha sorprendido positivamente en los primeros meses de este año, reflejando el fuerte impulso macroeconómico y la mejor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias.

Asimismo, que el consumo privado ha aumentado con fuerza, alimentado por los retiros de ahorros previsionales y las masivas transferencias fiscales. A ello se agregan las reformas recién aprobadas, con lo que la expansión fiscal será significativamente superior a la prevista en marzo pasado.

El Informe señala que la suma del mejor desempeño reciente y el aumento del impulso al gasto, en un contexto de condiciones externas más favorables, llevan a un importante aumento del crecimiento proyectado para este año (8,5%-9,5%), adelantándose con ello el cierre de la amplia brecha de actividad provocada por la crisis del Covid-19.

Cerca de dos tercios de la diferencia con la estimación hecha en marzo se explica por la acumulación de medidas de impulso al gasto adoptadas en los últimos tres meses, y el tercio restante principalmente por el mejor inicio del año y la adaptación de la economía

Para 2022 y 2023, los rangos de crecimiento se corrigen a la baja respecto de marzo, de acuerdo con la mayor base de comparación, el paulatino descenso del impulso al consumo y un dinamismo de la inversión que se estima acotado. En cuanto al PIB, éste aumentará entre 2 y 3% en 2022 (3 y 4% en marzo) y entre 1,75 y 2,75% en 2023 (2,5 y 3,5% en marzo).