Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central recorta proyección de crecimiento a rango entre 1 y 2 % para 2017

En el IPoM de marzo la entidad bajó sus estimaciones del informe anterior y proyectó un crecimiento entre 2,25 y 3,25% en el 2018.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de abril de 2017

El Banco Central dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM)correspondiente al mes de marzo, donde recorta la proyección de crecimiento a rango entre 1 y 2% para 2017 y proyecta que lo hará entre 2,25 y 3,25% en el 2018.

La entidad asegura que la inflación anual del IPC se ubicará en niveles menores a los actuales por algunos meses, para volver al 3% a fines del 2017 y permanecer en torno a ese valor durante el resto del horizonte de proyección, es decir, dos años.

El Informe del Banco Central fue presentado hoy por su presidente Mario Marcel ante la Comisión de Hacienda del Senado en una sesión realizada en Santiago, en la que estuvo acompañado del vicepresidente Sebastián Claro, los consejeros Joaquín Vial, Pablo García y Rosanna Costa, y el gerente de la División Estudios, Alberto Naudon.

El documento dice que el 2016 finalizó con un crecimiento anual en línea con lo previsto en diciembre: 1,5. “Sin embargo, estuvo caracterizado por una desaceleración algo más acentuada durante el año, la que se estima se prolongará hacia el comienzo del 2017”, señala. La mayor debilidad se observó en los sectores distintos de recursos naturales, en particular en rubros ligados a la inversión en construcción y los servicios relacionados, que tienden a ser más persistentes.

Agrega que la paralización en la minera Escondida tendrá un impacto relevante en el PIB del primer trimestre, y le resta cerca de 0,2 puntos porcentuales a la proyección de crecimiento del 2017. “En todo caso, no se espera que este evento tenga repercusiones significativas en la evolución del resto de los sectores económicos, ni de la inflación”, dice el IPoM.

Para el 2018, el Informe señala que la economía mostrará un desempeño mejor al del 2017, lo que permitirá que la brecha de actividad disminuya gradualmente a lo largo del próximo año, considerando que el Consejo sigue estimando que el crecimiento potencial de la economía está entre 2,5 y 3% y el tendencial en 3,2%.

Inflación y Tasa de Política Monetaria

El IPoM de marzo dice que la variación anual del IPC llegó al 2,7% y la inflación subyacente se ubicó en 2,2%. La baja en esta última sigue liderada por su componente de bienes, cuyo incremento anual disminuyó a 0,4% en febrero, coherente con el comportamiento del tipo de cambio nominal, cuyo nivel hoy es menor al de un año atrás.

La trayectoria estimada de la inflación para el horizonte de proyección descansa en dos supuestos. Primero, una relativa estabilidad del tipo de cambio real (TCR) en torno a los niveles actuales, y segundo, que si bien la brecha de actividad será mayor que la prevista en diciembre durante algún tiempo, se proyecta que comenzará a cerrarse hacia fines de este año.

Respecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el escenario base del Informe utiliza como supuesto de trabajo que seguirá una trayectoria similar a la que consideran los precios de los activos financieros en los diez días previos al cierre estadístico. Con esto, se asegura que la política monetaria continuará siendo expansiva a lo largo de todo el horizonte de proyección y aportará un impulso algo superior al previsto en diciembre. “Como siempre, la implementación de la política monetaria y eventuales ajustes en la TPM serán contingentes a los efectos de la nueva información sobre la dinámica proyectada para la inflación”, dice.

Foto: Agencia UNO.