Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central y opción de una moneda digital en Chile: "Requiere un análisis más profundo"

Si bien el ente reconoció que "podría contribuir al desarrollo de un sistema de pagos más competitivo e innovador", destacó que la idea "debe ser cuidadosamente analizada, de manera de prevenir impactos negativos sobre el funcionamiento del sistema financiero y sobre la transmisión de la política monetaria".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de mayo de 2022

El Banco Central de Chile  se refirió a la posibilidad de tener en el país una moneda digital, asegurando que dicha alternativa "requiere un análisis más profundo".

Mediante el informe "Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile”, la entidad dijo que se hizo un trabajo efectuado por el Grupo de Trabajo de Pagos Digitales del Banco Central, liderado por el Consejero Alberto Naudon.

 

"El interés del banco en explorar la posibilidad de emitir pesos chilenos en formato digital se enmarca en un contexto de creciente digitalización de los pagos, la que ha sido impulsada por el acelerado avance tecnológico y la incorporación de nuevos instrumentos y actores al mercado de pagos", sostuvo el ente.

Asimismo, enfatizó que esta instancia "podría contribuir al desarrollo de un sistema de pagos más competitivo, innovador, integrado, inclusivo y resiliente".

Sin embargo, remarcó que la resolución final para una decisión de esta naturaleza "requiere un análisis más profundo respecto de sus costos y beneficios, así como una comparación más acabada con otras alternativas de política que abordan los mismos desafíos".

"El informe también señaló que, aunque varios bancos centrales en el mundo se encuentran analizando la emisión digital de sus respectivas monedas, por ahora son pocos los que lo han tomado la decisión de emitirla", añadió.

"Lo anterior refleja que este es un proceso que toma tiempo y respecto del cual todavía no existen estándares o mejores prácticas consensuadas a nivel internacional. Por lo pronto, el diseño de una moneda digital debe ser cuidadosamente analizado, de manera de prevenir impactos negativos sobre el funcionamiento del sistema financiero y sobre la transmisión de la política monetaria, así como por los desafíos que conlleva en términos tecnológicos e institucionales", sentenció.