Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central sube tasa de interés a 9% y alcanza mayor nivel en casi dos décadas

En su reunión de política monetaria, la entidad bancaria estimó un aumento de 75 puntos base.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 7 de junio de 2022

El Banco Central, en su reunión de política monetaria, decidió aumentar la tasa de interés en 75 puntos, llegando a 9%.

A través de un comunicado, los miembros del Consejo estimaron que "la inflación mundial y sus perspectivas han seguido subiendo", lo que ha significado un aumento de precios "más generalizados y persistentes". En lo anterior, "destacó el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en el alza de los precios de las materias primas, especialmente la energía y los alimento", los que avisoran se mantendrán por "tiempo prolongado".

Agregaron que "las expectativas de crecimiento mundial se han deteriorado". Y en cuanto al mercado financiero nacional se "ha mostrado un desempeño más favorable que sus pares externos".

Sin embargo, explicaron que las tasas de largo plazo "han retrocedido respecto de la reunión pasada, volviendo a niveles similares a los de fines de marzo".

"La economía está retrocediendo a una velocidad menor que la esperada, ligado a un consumo que se ha mantenido en niveles elevados", indicaron. Además, en relación al mercado laboral expresaron que "se aprecia una disminución de la demanda por trabajo y una ralentización de la creación de empleo".

Finalmente, informaron que el Consejo "estima que para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la TPM".