Click acá para ir directamente al contenido

Banco de Japón sorprende con cambio radical de política

Mercados acogen con fuertes subidas planes para poner fin a casi dos décadas de deflación.

24horas.cl Tvn

Jueves 4 de abril de 2013

El Banco de Japón sorprendió a los mercados el jueves con una revisión radical de sus políticas, adoptando un nuevo objetivo para su balance de activos y comprometiéndose a duplicar su cartera de deuda pública en dos años como parte de un plan para acabar con casi dos décadas de deflación.

Tras la primera reunión de política monetaria del gobernador Haruhiko Kuroda, el banco central modificó su objetivo de política monetaria, fijando su referencia en la base monetaria -dinero en circulación más reservas de bancos en el banco central- en lugar del tipo de interés a un día.

El nivel actual de las tasas de interés en Japón se sitúa entre cero y un 0,1 por ciento.

La decisión marca un retorno a la política de flexibilización cuantitativa del Banco de Japón, que terminó en el 2006, cuando inundó los mercados con dinero en efectivo apuntando al exceso de reservas que las entidades financieras guardan en el banco central.

El alcance de los cambios impulsados por Kuroda, y el hecho se aseguró el apoyo unánime del directorio, hizo caer con fuerza al yen y llevó el rendimiento de los bonos a 10 años a un mínimo histórico.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio borró pérdidas de más de un 2 por ciento para terminar con un avance de un 2,2%.

"Puedo decir que al Banco de Japón se le ocurrió una respuesta perfecta en respuesta a las expectativas del mercado", dijo Junko Nishioka, economista jefe para Japón de RBS Securities.

"Kuroda cumplió su promesa de impulsar la flexibilización monetaria en términos de volumen y los tipos de activos que el banco adquiere", agregó.

Para cumplir con su nueva meta de inflación de un 2%, el banco central aumentará las compras de activos para duplicar sus tenencias de bonos soberanos y fondos cotizados en dos años.

De este modo, volverá a la compra abierta de activos y adquirirá mensualmente más de siete billones de yenes (75.000 millones de dólares) en bonos soberanos a largo plazo, por lo que el saldo de sus tenencias de bonos se incrementará a un ritmo anual de 50 billones de yenes.

"El Banco de Japón llevará a cabo las operaciones del mercado monetario a fin de que la base monetaria se incremente a un ritmo anual de unos 60 billones de yenes a 70 billones de yenes," dijo el BOJ en un comunicado anunciando la decisión.

A pesar de la emoción del mercado, algunos analistas se mostraron escépticos de que inyectar dinero a los mercados ya inundados de fondos en exceso sea la solución para poner fin a la deflación.

Fuente: Reuters