Click acá para ir directamente al contenido

Santander absorbe Banesto

Integración operativa supone sinergias de 520 millones de euros por cierre de 700 sucursales.

Cristobal Miranda

Lunes 17 de diciembre de 2012

El Consejo de Administración del Banco Santander anunció la fusión por absorción de sus filiales Banco Español de Crédito S.A. (Banesto) y Banif la mañana de este lunes.

La información fue remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CMNV) como "hecho relevante", como parte de una operación que se produce como una integración comercial en el marco de una reestructuración del sector financiero en España.

De esta manera, Banco Santander reforzará su marca, ya que "contará con una red de 4.000 sucursales bajo una misma identidad corporativa", según indica el comunicado de prensa publicado por la institución financiera en referencia a la operación. Además, sugiere que Santander, Banesto y Banif extenderán su red de oficinas, su catálogo de productos y su cobertura internacional.

El anuncio informa, también, que los accionistas de Banesto recibirán acciones de Banco Santander. La prima, sostiene la nota de prensa, será de 24,9%.

Sin embargo, la optimización de la red supondrá una disminución progresiva del número de empleados, a lo que se suma el cierre de 700 sucursales. La medida intentará subsanarse con la "recolocación en otras unidades del Grupo Santander, tanto en España como en el extranjero, la rotación natural de plantillas y bajas incentivadas", asegura el anuncio.

El presidente del banco, Emilio Botín, aseguró que "esta es una gran operación para todos. Para los accionistas de Santander y de Banesto, que reciben una prima del 25% y acciones que tienen el dividendo más atractivo del mercado; para los clientes, que tendrán acceso a las más de 14.000 oficinas del banco en todo el mundo, y para los empleados, que podrán desarrollar una carrera profesional internacional. Santander es el banco más sólido y potente de la banca española".

La fusión se completará en mayo de 2013, con la integración operativa y de marca también finalizando también ese año. Santander sostiene que lo último "generará sinergias de 520 millones de euros al tercer año", mientras que "los ahorros de costes procederán de la integración de los servicios centrales y del cierre de 700 sucursales".

Según el diario ABC, el Santander controla actualmente "el 89,74% del capital de Banesto, estando el 10,26% restante en manos de accionistas minoritarios, a los cuales la entidad canjeará sus acciones de la filial por títulos en circulación del Santander con una prima del 24,9% sobre su cotización del pasado viernes". Es decir, "pagará 3,73 euros por cada acción de Banesto, cuyo último precio en Bolsa es de 2,99 euros", es decir, unos 2.300 pesos chilenos.

Con esta absorción, el Santander pone fin a 110 años de vida de Banesto, que fue fundado en 1902.