Click acá para ir directamente al contenido

BancoEstado iniciará querella contra responsables del ciberataque sufrido el fin de semana

El ministro del Interior, Víctor Pérez, comentó que se trató de un ataque cibernético "muy profundo". La investigación estará a cargo de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, en conjunto con la Fiscalía Centro Norte.

24Horas.cl Tvn

Lunes 7 de septiembre de 2020

Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado, informó este lunes que la entidad bancaria iniciará una querella para establecer quiénes fueron los responsables del ataque informático que afectó a la institución este fin de semana.

La fiscal del banco, Isabel Margarita Cabello, indicó que la acción judicial -por el delito de sabotaje informático- "ya está lista", según informa Emol. Cabello agregó que se hará "todo lo que esté a nuestro alcance para poder descubrir a quienes están detrás y dar seguridad en cuanto a que este banco siempre está para los chilenos".

El presidente de BancoEstado, por otro lado, afirmó que el virus funcionaba encriptando información en máquinas que ya fueron puestas fuera de operación. Además, Sichel indicó que "no hay afectación de fondos de terceros" y a través de su cuenta de Twitter seguró que se perseguirá "a los culpables de afectar el banco de 13 millones de chilenos".

 

Pérez y BancoEstado: "Fue un ataque cibernético muy profundo"

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Pérez, calificó como "un ataque cibernético muy profundo" la detección de software malicioso en los sistemas de BancoEstado, lo que llevó al cierre de casi todas las sucursales durante esta jornada.

"Este fin de semana lo que vivió el banco, esto debiese ser motivo de especial preocupación para todos nosotros, lo que tuvo fue un ataque cibernético muy profundo, a través de un virus que ha penetrado el tema operacional y que hace que tengamos que trabajar con mucha tranquilidad de no reabrir las sucursales para que no existan traspasos", aseguró Pérez durante su intervención en la Comisión de Constitución del Senado.

"Se logró evitar que en las cuentas de la gente del BancoEstado, que no son las cuentas de las personas más ricas del país, sino que son de vastos sectores de la clase media o vulnerables que tienen sus cuentas en el banco, no fueran traspasados", agregó Pérez.

"Se hizo un trabajo muy duro el fin de semana. Esto debiese ser motivo de mucha preocupación, porque por primera vez una entidad bancaria sufre un ataque de esta naturaleza en nuestro país", sostuvo el jefe de gabinete.

Foto: Agencia Aton.