Click acá para ir directamente al contenido

Bancos recurren al TC tras obligación de devolver dinero a clientes víctimas de fraudes

Las empresas califican de "evidentemente insuficiente y arbitraria ante el debido proceso" la iniciativa que fue aprobada en el Congreso y estaba en condiciones de ser ley.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de abril de 2020

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) recurrió al Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional parte del proyecto aprobado en el Congreso que busca que los bancos restituyan los fondos que un cliente pueda perder a raíz de una estafa.

Según publicó El Mercurio, el recurso de las empresas busca eliminar algunos incisos del artículo 5 del proyecto, donde el emisor deberá cancelar los cargos o restituir los fondos en caso de fraudes, teniendo cinco días hábiles, desde la fecha del reclamo, cuando el monto sea igual o menor a 35 UF ($1.000.000 aproximadamente).

En caso de que el monto en cuestión sea superior a las 35 UF, el banco tendrá siete días para revisar los antecedentes y determinar si hubo dolo o culpa grave del usuario, pudiendo iniciar un proceso judicial si lo estima necesario.

Los bancos, complementó el medio citado, alegan que estarán obligados a pagar montos sin una sentencia judicial, porque "bajo las 35 UF la restitución de fondos opera de manera automática, sin que se pueda cuestionar la procedencia del pago, incluso frente a la existencia de un fraude por parte del usuario".

"La rigidez y absolutismo de esta norma es manifiestamente exagerada, y vulnera derechos fundamentales de los emisores", agregó.

Asimismo, calificaron la normativa como "evidentemente insuficiente y arbitraria ante el debido proceso, a la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos de los emisores afectados".