Click acá para ir directamente al contenido

Biministro Jobet entra en polémica por licitación: "Siempre que hablamos del litio el tema se politiza"

La autoridad de gobierno defendió la llicitación, asegurando que fue "abierta, transparente y ha cumplido con todas las formalidades. Las bases fueron aprobadas por la Contraloría y todas las comunicaciones han sido públicas".

24Horas.cl TvnAgencia Aton

© Aton

Martes 4 de enero de 2022

El Gobierno, a través del biministro Juan Carlos Jobet, se refirió a la polémica y al rechazo que ha generado en la opinión pública el proceso de licitación del litio, el cual está previsto que finalice en un plazo de diez días.

 

"Chile se está perdiendo la oportunidad del litio, mientras Australia, Argentina y otros países avanzan", comenzó señalando el titular de Energía y Minería, agregando que "en 2016 éramos el mayor productor del mundo con 37%. Hoy caímos al 31% y sin nuevos proyectos al 2030 estaremos en 17%".

 

El secretario de Estado prosiguió afirmando que "esta licitación invita a empresas como socias del Estado para invertir y explotar el litio. El Estado va a captar más del 50% del valor del recurso sin invertir, va a captar US $1.000 millones al año durante la producción, y más de US $200 millones al adjudicarla".

 

"Con esta licitación van a entrar nuevos actores a una industria donde hace 27 son los mismos dos, y no impide la creación de la Empresa Nacional del Litio porque estamos licitando solo el 4,4% de las reservas conocidas de Chile", añadió.

En cuanto a la licitación en sí, dijo que fue "nacional e internacional, ha sido abierta, transparente y ha cumplido con todas las formalidades. Las bases fueron aprobadas por la Contraloría y todas las comunicaciones han sido públicas".

 

Además, criticó que "siempre que hablamos de litio (en todos los gobiernos), el tema se politiza y llueven acusaciones por Twitter. Mientras tanto, Australia, Argentina, China (y el cambio climático) avanzan. Si no rompemos ese patrón, perderemos la oportunidad. Sería una lástima

 

La autoridad recalcó que "para aprovechar esta oportunidad necesitamos trabajar juntos y con una mirada a largo plazo".