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¿Boleta o ticket de cambio? Lo que debes saber para cambiar los regalos navideños

Te mostramos qué dice la ley respecto a este tema que se repite tras la Navidad, junto a los términos y condiciones empleados por las principales tiendas.

Sebastián Mora

Sábado 26 de diciembre de 2015

Los diferentes barrios y centros comerciales del país se encuentran atendiendo a 'full' a la gran cantidad de personas que se encuentran realizando las últimas compras navideñas.

Sin embargo, ya es una tradición que a partir del 26 de diciembre, muchos se dirijan a las tiendas para exigir el cambio y/o devolución de un producto.

Por ello, en 24Horas.cl te elaboramos una completa guía informativa de lo que debes saber para que respeten tus derechos como consumidor y así evitar pasar un mal rato.

EXIGE EL "3X3"

 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que todos los productos tienen derecho al 3x3: una garantía legal de mínimo tres meses, tiempo en donde el cliente puede exigir tres opciones, como la reparación, cambio o devolución del dinero por el defecto en lo comprado.

Para hacer efectivo el derecho se debe presentar la boleta, ticket de cambio o algún documento que valide la compra.

"La alternativa al problema siempre debe ser escogida por el consumidor y no por la empresa", explicó a Tu Mañana el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

No obstante, Muñoz fue enfático al aseverar que la garantía se podría perjudicar "si no hay un uso normal" de lo adquirido. Por ejemplo, que la propia persona pueda lanzar al agua un objeto electrónico.

¿QUÉ PASA CON LAS VENTAS POR INTERNET?

El Sernac aseveró que el comercio electrónico tiene los mismos derechos e incluso más que las ventas 'tradicionales', ya que las entidades deben respetar las condiciones prometidas en los sitios web, entregar copias de las condiciones y contratos junto a la opción a retracto.

Si algo no funciona y debe ser reparado, las opciones para solucionar son varias, ya que este proceso puede ser ejecutado por la propia firma en donde se compró o ser derivada a la fábrica correspondiente.

¿Y SI ALGO NO ME GUSTÓ?

La garantía no corre si un producto se quiere cambiar por color, diseño, modelo o 'porque no me gustó'. Pero algunas las empresas contemplan la opción de cambio por este motivo, estando dentro de los plazos que ellos interponen.

Para explicar en la práctica, te mostramos las políticas que son empleadas por algunas de las grandes tiendas a nivel país.

TOME NOTA: ESTO DICEN LAS GRANDES TIENDAS*

 

TIENDAHASTA 10 DÍASTRES PRIMEROS MESESGARANTÍATIPOS DE PRODUCTOS
FALABELLA**El cliente tiene derecho al cambio y/o devolución del dinero si no está feliz con lo comprado.Puede haber derecho a cambio si lo que "compraste no te enamora o prefieres otro simplemente porque cambiaste de opinión".Tres meses de garantía si lo comprado presenta fallas o no trae todo lo prometido.Todos tienen los derechos explicados, pero existen ciertas áreas que exigen su conserven su sellado y embalaje original. Más información AQUÍ.
PARISSe puede cambiar o devolver el dinero con el producto sin uso, con accesorios y embalaje original.Tres meses para cambio con boleta o ticket de cambio. Si hay falla, esta deberá ser repuesta en un máximo de 15 días hábiles.Tres meses de garantía legal por fallas. Si esta se presenta luego del período, la empresa "ayuda" a hacer efectiva la garantía del fabricante si la hubiese.Todos, pero el calzado, computación, fotografía y cámaras de video tienen un trato especial. Más información ACÁ.
RIPLEYDevolución para productos de Computación, Electro, Línea Blanca, Mueblería, Colchonería, Bicicletas y Máquinas de Ejercicio.90 días para productos presentando boleta, ticket de cambio o cualquier documento que acredite la compra.Tres meses de garantía legal acercándose a cualquier tienda del país.El beneficio de retracto no aplica para cortinas, ópticas ni teléfonos celulares asociados a un operador de telefonía móvil. Más detalles AQUÍ.
LÍDEREl usuario deberá efectuar la solicitud hasta dentro de los 3 meses posteriores a la compra del producto, según fecha de la boleta, siempre que éste no se hubiere deteriorado por hecho imputable al consumidor.El cliente puede solicitar el proceso de cambio dentro de los primeros tres meses.Tres meses, en donde lo comprado pasará a servicio técnico. El comprador puede exigir la devolución de dinero.Todo tipo de productos. Más información ACÁ.
LA POLARDevolución del producto en buenas condiciones hasta 10 días después de efectuarse la compra.Reparación o previa restitución del producto, su reposición o la devolución de la cantidad pagada por él luego de tres meses de haber cancelado.Sólo se podrá hacer efectiva cuando se trate de defectos y/o deficiencias de fabricación.Todos los productos de la tienda, pero existen cuatro excepciones que deben considerarse: electrónica, mueblería y colchonería, electro hogar y calzados. Más detalles AQUÍ.
ABC DINSolicitar la anulación de la compra hasta los 10 primeros días, cumpliendo ESTAS condiciones.Tres meses para exigir el cambio y/o devolución. La tienda procederá a analizar el producto según las condiciones que presente.La venta podrá ser eliminada previa evaluación del servicio técnico autorizado, el cual determinará si la falla es de fábrica  o por mal uso.No cubre garantía de computadores cuyo software haya sido intervenido o dispositivos con virus. Mayor información ACÁ.

*Cabe mencionar que prácticamente todas las firmas exigen el sellado y no uso del producto para cambios o devoluciones, mientras que de haber falla se solicita tener los embalajes y piezas originales.

**Falabella comunicó que todas las compras de Navidad realizadas entre el 1 de noviembre de 2015 y el 24 de diciembre del 2015, tendrán plazo de devolución o cambio hasta el 24 de enero del 2016.

Revisa la nota de 24Horas:

Tu Bolsillo: Ticket de cambio o Boleta

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