Bolsa chilena completa un débil segundo trimestre

Bolsa chilena completa un débil segundo trimestre

A pesar de los buenos resultados registrados en los últimos días, la Bolsa de Santiago cerró el sexto mes del año con una estela de dudas por la crisis europea.

Sebastian Marchant
30.06.2012

La bolsa chilena subió con fuerza el viernes en línea con los mercados externos, pero no lo suficiente como para compensar el descenso acumulado del segundo trimestre, cuando el deterioro de la crisis de deuda en la zona euro y la desaceleración económica de China ahuyentó a los inversores de los activos de riesgo.

El índice selectivo IPSA -que agrupa a los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago- ganó un 1,47 por ciento en la jornada y cerró a 4.400,10 puntos, mientras que el general IGPA subió un 1,24 por ciento a 21.079,75 unidades.

Con esto, el índice referencial bajó un 5,8 por ciento en el trimestre abril-junio, con lo que redujo su ganancia en lo que va del 2012 al 5,3 por ciento.

"Se produjo durante el trimestre un agravamiento de la crisis europea, con efectos en China y también en alguna medida en Estados Unidos (...), eso fue creando pesimismo", explicó Guillermo Araya, gerente de estudios de la correduría Renta 4 Chile.

Pese a los temores sobre la situación de la zona euro, una serie de medidas adoptadas el viernes en una cumbre de líderes del bloque llevó optimismo a los inversionistas. Pero se teme que las preocupaciones se mantengan e impidan que el avance se prolongue.

"El tercer trimestre sería plano (para el IPSA), con la atención puesta en cómo evoluciona Europa y en qué tan brusca sea la desaceleración en China", agregó Araya.

Entre los ganadores de la sesión a nivel local destacaron los títulos de firmas vinculadas a materias primas.

De esta manera, las acciones del grupo forestal y energético Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- treparon un 3,48 por ciento a 7.389,90 pesos, mientras que las de su rival Empresas CMPC subieron un 3,65 por ciento a 1.997,40 pesos.

En tanto, los papeles del conglomerado siderúrgico CAP avanzaron un 1,74 por ciento a 18.493 pesos.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 254,9 millones de dólares, por encima del promedio diario de la plaza.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5