Click acá para ir directamente al contenido

Bolsa Shangái: Cerrada con la fecha de matanza de Tiananmen

El aparato censor chino de internet bloqueó en la red la búsqueda de "Bolsa Shanghái". Cerró sus operaciones en un número igual a la fecha de la matanza de Tiananmen, aniversario que hoy se conmemora.

Alejandro Caroca

Lunes 4 de junio de 2012

Al término de sus operaciones la "Bolsa de Shanghái (stock market)", cerró en 64,89 puntos, una cifra que, por separado, evoca la fecha de la matanza de Tiananmen, cuando se celebra el aniversario 23 de este hecho.

"6-4-89", es 4 de junio de 1989, madrugada en la que el gobierno de entonces ordenó la entrada de los tanques a la emblemática plaza, dejando un número de muertos que oscila entre el centenar y los casi dos mil personas, de acuerdo a las distintas fuentes que entregan la información.

Un analista del mercado de Shanghái, que habló para la agencia internacional EFE y prefirió mantener su anonimato, indicó que el resultado de la Bolsa podría manipularse, pero, sinceramente, no cree que sea el caso.

Sin embargo, los números de la bolsa de la capital financiera China ya hicieron un primer guiño esta mañana, cuando abrieron en 2 mil 346,98 puntos, que, por separado nuevamente pueden ser leídos como el 23 aniversario del 4 de junio de 1989.