Click acá para ir directamente al contenido

Bolsas de Asia caen debido a incumplimiento de estímulos en Europa

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 2,2 por ciento, su mayor declive diario desde el 29 de septiembre.

24Horas.cl TVN

Viernes 4 de diciembre de 2015

Las bolsas de Asia se sumaban a un declive de los mercados mundiales el viernes después que el paquete de estímulo anunciado por el Banco Central Europeo estuvo muy por debajo de las expectativas de los operadores, lo que impulsó al euro en su mayor salto diario en casi siete años.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,8 por ciento, extendiendo las pérdidas de la semana a un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 2,2 por ciento, su mayor declive diario desde el 29 de septiembre.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen restaba un 1,6 por ciento, reduciendo las ganancias de la semana a un 3,8 por ciento.

El jueves, el BCE redujo una tasa de interés clave y anuncio una extensión de su programa mensual de compras de activos, pero el euro subió un 3,1 por ciento -registrando su mayor ganancia diaria desde marzo del 2009- debido a que los agentes del mercado esperaban aún más estímulos. El viernes la moneda común europea operaba con pocos cambios a 1,0942 dólares.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, rebotaba a 97,869 tras caer el jueves a un mínimo en un mes de 97,591. El yen cotizaba a 122,58 unidades contra el dólar.

Los inversores están ahora dirigiendo su atención a unos datos de empleo en Estados Unidos que serán reportados el viernes, que probable consolidarán las expectativas de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés a finales de este mes.

La atención de los inversores también se enfocaba en la reunión de la OPEP más tarde el viernes, aunque no se espera que anuncie recortes a su producción de petróleo. El crudo Brent de Londres subía a 43,92 dólares por barril.

Fuente y foto: Reuters