Click acá para ir directamente al contenido

Bolsas de Asia retroceden al acercarse referendo del Reino Unido

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,8 por ciento.

Agencia Reuters

Viernes 10 de junio de 2016

Las bolsas de Asia caían el viernes mientras los inversores buscaban refugio en los activos seguros, por la inquietud sobre el referendo del 23 de junio que podría llevar a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,8 por ciento, pero sigue encaminado a una ganancia semanal de un 1,4 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó un 0,4 por ciento.

El índice Hang Seng de Hong Kong perdía un 0,7 por ciento, en dirección a una ganancia de un 1 por ciento en la semana. Los mercados de China continental estaban cerrados el viernes por un feriado local.

"Hay preocupaciones (...) ya que las encuestas parecen sugerir que la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea va en aumento", dijo Tatsushi Maeno, director general de PineBridge Investments. "No se puede comprar activos de riesgo en estas condiciones, incluso si se quiere", agregó.

Los rendimientos de los bonos globales cayeron a nuevos mínimos y las monedas percibidas como refugio se fortalecieron luego de que los inversores buscaron la seguridad de la deuda soberana por las preocupaciones sobre el referendo del Reino Unido sobre si continúa en la Unión Europea.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, sumaba un 0,3 por ciento. El yen cotizaba a 107,07 unidades por dólar. El euro bajaba a 1,1295 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres caía un 0,7 por ciento a 51,60 dólares por barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos se debilitaban un 0,7 por ciento, a 50,18 dólares por barril.

La aversión por el riesgo resultaba una gran ayuda para el oro, que operaba cerca de un máximo en tres semanas y en camino a una segunda alza semanal consecutiva. El oro al contado cedía un 0,3 por ciento, a 1.264,93 dólares la onza, tras subir hasta 1.271,31 dólares en la sesión anterior.