Click acá para ir directamente al contenido

Briones por alza de inflación: "¿Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?

"Lo que antes no era tema, este año será central. ¿Componente externo? Sí. Pero mayor causa sigue siendo interna por exceso de gasto", dijo el ex ministro de Hacienda.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de abril de 2022

El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, analizó el complejo escenario financiero que vive y vivirá Chile debido al constante aumento de la inflación, la cual en marzo creció a un histórico 1,9%.

De acuerdo a lo señalado por el otrora secretario de Estado, las cifras demuestran que en los primeros tres meses del 2022 llevamos "acumulados la inflación de todo un año normal".

"Lo que antes no era tema, este año será central. ¿Componente externo? Sí. Pero mayor causa sigue siendo interna por exceso de gasto", dijo.

Asimismo, Briones recordó el debate que se mantiene vigente por un posible nuevo retiro desde los fondos previsionales.

"¿Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?", afirmó.

En detalle, 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta básica tuvieron incrementos en sus costos, destacando entre ellas Educación, Alimentos y bebidas alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco.

 

Además, el INE dijo que el Servicio de Transporte aéreo anotó un fuerte incremento del 20,8% en el período, acumulando 78,6% en 12 meses.

No obstante, el pan también presentó un incremento del 5,9%, llegando al 11,3% más en lo que va del año y un 19,1% en 12 meses.

Carlos Smith, investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, explicó al Canal 24 Horas que "estamos en una escalada de alzas de la cual es difícil de salir".

"Veremos alzas y el golpe está en el poder adquisitivo de las personas. Si a ellos les empieza a faltar para comprar lo que tenían antes, la demanda por el ingreso real y dinero empezará a subir", añadió.

Igualmente, manifestó que "este IPC está rescatando gran parte de la guerra en Ucrania".

"El Banco Central esperaba que un 10% acumulado fuese a mediados de julio pero ya estamos al lado", sentenció.