Click acá para ir directamente al contenido

Calendario según RUT: cuándo se pagará el dinero por colusión de las farmacias

53 mil consumidores accederán al dinero luego de que se demostrara el alza coordinada de 26 medicamentos en Cruz Verde y Salcobrand. Ahumada, por su parte, no quiso ser parte del proceso que lideró el Sernac.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de diciembre de 2020

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó el inicio del pago del dinero correspondiente a la colusión de farmacias, cuya compensación para las y los afectados ascenderá a $22.000 aproximadamente.

Según indicó el organismo, en total son 53 mil consumidores los que accederán al pago luego del acuerdo llegado entre Cruz Verde, Salcobrand, Sernac y representantes de personas, luego de que se demostrara el alza coordinada de precios en 26 medicamentos.

 

En 2013, el servicio demandó colectivamente a tres cadenas de farmacias (Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada), y en diciembre del año 2019, el 10° Juzgado Civil de Santiago condenó en primera instancia a las cadenas al pago de $2.021.878.270 por concepto de compensación para los consumidores y las consumidoras afectados por esta infracción.

Finalmente, en octubre de este año, el Sernac junto a tres Asociaciones de Consumidores suscribieron un avenimiento con Salcobrand y Cruz Verde para compensar a los consumidores, y de esta forma evitar esperar más años en trámites judiciales.

Cabe destacar que FASA (empresa detrás de Ahumada) no se sumó al proceso, ante lo cual iniciarían una instancia paralela para compensar.

CÓMO Y CUÁNDO SE PAGARÁN LOS $22.000

El Sernac detalló que el proceso de pago dependerá del banco del que es cliente la persona y de su RUT, ya que para afiliados al BancoEstado la transferencia se hizo vía transferencia bancaria este 14 de diciembre.

Sin embargo, para el resto de las firmas bancarias, las personas deberán dirigirse a una sucursal BancoEstado o ServiEstado en las siguientes fechas dependiendo del RUT:

  • RUT entre 0 y 5 millones: 14 de diciembre
  • RUT entre 5 y 7 millones: 15 de diciembre
  • RUT entre 7 y 11 millones: 16 de diciembre
  • RUT superior a los 11 millones: 17 de diciembre

Recordar que los 26 medicamentos notificados en el acuerdo fueron los siguientes:

"Esto quiere decir que los afectados obtendrán más de lo que tuvieron por pagar un sobre precio", dijo Lucas del Villar, director del Sernac, complementando que el proceso implica el traspaso de dos millones de dólares.