Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Comercio: huelga de Aduanas tiene impacto negativo en sector importador

El organismo indicó que hay comercios que enfrentan pérdidas totales de productos al no poder retirarlos de los embarques.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de mayo de 2015

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) alertó este martes que la huelga que los trabajadores de Aduanas mantienen ha provocado un negativo impacto en el sector importador del país.

El secretario general del organismo, Cristián García-Huidobro, señaló que hasta el momento se han registrado incumplimientos de metas contractuales, hasta multas por atrasos en la entrega de materiales debido a la movilización.

"Siempre se piensa en el impacto que una huelga como esta tiene para los exportaciones, pero también hay que evaluar su efecto sobre las importaciones", manifestó García-Huidobro.

Agregó que hay empresas que no han podido retirar embarques con sus productos, como flores frescas, por lo que tendrían pérdida total.

"Nos indican que se están sobrepasando los niveles de seguridad, ya que las bodegas están llenas, hay carga incluso en los pasillos y se ha tenido que dejar carga en la losa del aeropuerto", añadió.

García-Huidobro explicó también que se interrumpió el servicio de courier, lo que impide "al importador hacer trámite alguno" al no poder entregar sobres con la documentación necesaria.

"En resumen, tenemos quiebres de stock, pérdidas de ventas, bajos  flujos de caja, pérdidas de contratos y costos extraordinarios de almacenaje que muchos tendrán que pagar si el paro no se soluciona a la brevedad. Realmente esta huelga ilegal está teniendo un impacto muy negativo para el sector importador", sostuvo.