Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo round por sueldo mínimo

En una reñida votación con 32 votos a favor, 31 en contra y una abstención, el proyecto del Gobierno vuelve a la sala.

Agustín Benaprés

Jueves 5 de julio de 2012

Luego de conocer la decisión del Senado de aprobar la insistencia del Ejecutivo para legislar sobre el proyecto del salario mínimo, este jueves la Cámara de Diputados cumplió con otro paso fundamental y aprobó la idea de legislar por 32 votos a favor, 31 en contra y una abstención.

Inmediatamente esto provocó la reacción de algunos senadores, entre ellos el demócratacristiano Jorge Pizarro, quien afirmó que "si no hay voluntad de verdad de aumentar sustancialmente lo que se rechazó en la Cámara, es mejor que no vuelvan al Senado".

Desde la UDI, el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo, Felipe Salaberry, sostuvo que "siempre es bueno conversar, sin vetos, sin pautear al Gobierno". Además agregó, "valoro que algunos parlamentarios de la Concertación, hayan recapacitado y evitado un bochorno para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, y así permitir reiniciar la discusión legislativa del salario mínimo en nuestro país”.

Cabe recordar que el Gobierno presentó una cifra de 193 mil pesos que fue rechazada, donde hay propuestas que hablan de un piso de 200 mil pesos -idea de parte de Renovación Nacional y que ha generado tensión dentro del oficialismo - y 250 mil pesos, que reclama la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y parte de la Concertación.

Con esta nueva etapa, el proyecto entra a la Cámara Alta con la cifra original de 191 mil pesos, pero existe un compromiso al menos de comenzar con lo anteriormente expuesto, que son 193 mil. De aquí en más se inicia una nueva pugna que debe compatibilizar las presiones para que al menos se establezca una vara de 200 mil pesos de salario mínimo o un mecanismo que permita acercarse a los 250 mil pesos en un período de dos o tres años.