Click acá para ir directamente al contenido

Caso Cascadas: SVS multa a Pwc en $50 millones por falta de diligencias

La Superintendencia de Valores y Seguros también aplicó una multa al asesor externo, Javier Gatica, por la falta de diligencias a la revisión de resultados de Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande y Potasios.

24Horas.cl TVN

Viernes 24 de julio de 2015

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicar una multa de UF 2.000 ($50 millones) a la auditora Price Water House Coopers (PwC) y otra de UF 1.500 ($37,5 millones) a Javier Gatica Menke, socio de la empresa.

Según explicita la resolución de la SVS, "la falta de diligencia de PwC y del socio a cargo del equipo que revisó y auditó a las sociedades del grupo Cascadas, Javier Gatica Menke en la realización de los diversos procesos, pruebas de auditoría y evaluación crítica de la evidencia obtenida en la labor efectuada en las revisiones limitadas y en los informes de auditoría externa de los estados financieros y sus notas explicativas al 30 de junio de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, y al 31 de diciembre de 2011 de Potasios, Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, exhibiendo, en tal sentido, ausencia del requerido escepticismo profesional que exige dicha función".

La resolución de la SVS se basa en la investigación a las labores de PwC y Gatica en las labores de auditoría a las acciones de SQM-A entre marzo y octubre de 2011, específicamente en lo que respecta a sociedades del grupo cascadas.

Los involucrados cuentan con un plazo de 10 días desde la notificación de la sanción para apelar mediante un recurso de reclamación, sin embargo, igualmente deberán cancelar una consignación previa equivalente al 25% del monto total de la multa.

Foto: Agencia Uno