Click acá para ir directamente al contenido

Caso farmacias: declaran admisible demanda del Sernac

La justicia deberá ahora definir si habrá compensaciones de parte de las empresas para los consumidores afectados.

24horas.cl Tvn

Martes 3 de diciembre de 2013

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand por la colusión de precios acordada entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 en un listado de 206 remedios.

El tribunal de alzada decidió revocar el fallo emitido en abril por el Décimo Juzgado Civil, que había desechado la acción judicial emprendida en febrero de este año en búsqueda de compensaciones a los consumidores.

Juan José Ossa, director del Sernac, valoró la medida adoptada por la Corte y reiteró que se abre la posibilidad de que se entregue una indemnización por los daños sufridos.

"Siempre tuvimos confianza en que finalmente la Justicia declararía admisible la demanda colectiva. Creemos que estamos dando una batalla justa", indicó la autoridad.

El Sernac destacó que esta es la primera vez que se permite que siga en trámite un recurso que busca resarcir los daños causados por una conducta anticompetitiva.

Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand tuvieron que enfrentar a la justicia luego que se descubriera que subieron artificialmente los precios de algunos medicamentos. Dentro del listado estuvieron aquellos remedios denominados "éticos", es decir, que requieren prescripción médica y que se usan en enfermedades crónicas la esquizofrenia, el alzheimer, la anemia, la osteoratritis, la depresión, el asma, la hipertensión y la insuficiencia cardiaca, entre otras.