Click acá para ir directamente al contenido

Caso FUT: SII denuncia a socios fundadores del grupo Penta

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín serán investigados por presunto delito tributario al utilizar boletas de honorarios falsas.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de agosto de 2014

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una denuncia contra los socios fundadores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por presunto delito tributario en el marco del denominado caso FUT.

La acción fue presentada en la Fiscalía Metropolitana Oriente para que se les investigue por la presunta utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para dismonuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada.

Según detalló el SII en un comunicado, la denuncia apunta a Délano y Lavín en su calidad de socios y representantes legales de la empresa.

Además, el servicio también que sean investigados Marcos Castro Sanguinetti y Samuel Irarrázaval, representantes legales de Inversiones Penta III Limitada e Inmobiliaria Los Estancieros S.A., y de Hugo Bravo López, representante legal de las compañías antes mencionadas e Inversiones Challico Limitada y Santa Sarella Limitada.

El grupo está acusado de cometer delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N°4, inciso primero, del Código Tributario. Es decir, presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que pueden inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda, o procedimientos dolosos para ocultar o desfigurar el monto real de las operaciones o burlar el impuesto correspondiente.

La denuncia también incluye a las cónyuges de Délano y Lavín por facilitar el delito a través de la entrega de boletas de honorarios falsas (por trabajos que nunca realizaron) para ser usadas en contabilidad de las empresas Penta III y Los Estancieros.

Según estimó el SII, el perjuicio fiscal es, inicialmente, de unos 400 millones de pesos y se habrían cometido entre los años tributraios 2009 y 2014.

Esta es una arista de la investigación del caso de Fraude al FUT, por el cual el Servicio denunció al ex director del Banco Pensa, Hugo Bravo López, por delito tributario al obtener de manera irregular devoluciones de impuestos mediante dos de sus sociedades.