Click acá para ir directamente al contenido

Caso Pollos: ministro dice que colusión produjo ganancias por US$1.500 millones

El titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que se enviara un proyecto para endurecer las sanciones y hacerlas proporcionales a los daños ocasionados en los casos contra la libre competencia.

Javiera Salinas

Viernes 26 de septiembre de 2014

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, calificó como un caso "de la máxima gravedad" la sanción aplicada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por colusión.

"Estamos hablando de un producto que constituye algo así como el 40% del consumo interno en materia de carne, o sea, que afecta directamente al bolsillo de los chilenos", señaló el secretario de Estado en radio Cooperativa.

Según señala la sanción del "cartel de los pollos", las empresas se coludieron para limitar la producción de carne y asignarse cuotas de producción y comercialización del producto.

Estas acciones habrían comenzado en los años 90' y generado "daños en torno a los 1.500 millones de dólares en términos de lo que son las ganancias económicas", precisó Céspedes.

 

Aunque destacó que se aplicara la mayor sanción considerada en institucionalidad, el ministro señaló que es necesario endurecer las multas para que sean acordes al daño causado.

"Vamos a enviar un proyecto de ley de fortalecimiento de la institucionalidad de libre competencia, en donde uno de los temas centrales de este proyecto de ley es el tema de las multas (...) Hoy tienen un tope y ese fue el que se aplicó a dos de las empresas que se coludieron. Vamos a aumentar ese tope y hacerlo proporcional al daño causado a los consumidores", explicó.

En tanto, en La Moneda el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, rechazó toda práctica colusiva pues "afecta la confianza en la transparencia y funcionamiento de los mercados".

También valoró que todos los actores destaquen que se tiene que avanzar en terminar con este tipo de casos.

"Para que la economía funcione es necesario que la transparencia de los precios de las grandes transacciones, como la compra que a diario realiza la dueña de casa en un almacén sean tratadas de la misma manera", agregó.