Click acá para ir directamente al contenido

CDE presenta querella contra ejecutivos de tres laboratorios acusados de colusión en 2016

La acción judicial apunta a ejecutivos de las firmas Fresenius Kabi Chile Ltda, Sanderson S.A y Biosano S.A, quienes fueron acusados en 2016 por la Fiscalía Nacional Económica.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 27 de diciembre de 2017

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó la semana pasada una querella por delito reiterado de estafa en perjuicio de la Cenabast en contra de los principales ejecutivos de los laboratorios médicos Fresenius Kabi Chile Ltda, Sanderson S.A y Biosano S.A, que en agosto de 2016 fueron acusados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de colusión.

El documento presentado ante el Octavo Juzgado de Garantía reproduce los hechos denunciados en la querella de la FNE, destacando que estos tres laboratorios se habrían repartido las licitaciones de 93 medicamentos genéricos convocados por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) entre los años 1999 y 2013.

 

El texto agrega que las empresas concertadas "obtuvieron ingresos sobrenormales, logrando concentrar un 85% del mercado durante el periodo imputado".

Considerando lo anterior, la nueva querella presentada por el CDE fue entablada en contra de Pedro Pablo Echeverría Bascuñán, de Fresenius Kabi Chile; Mariano Ojeda Martínez, de Sanderson; y los hermanos Claudio Reginato Vásquez y Maurizio Reginato Vásquez, ambos de Biosano.

MECANISMO UTILIZADO

En base a lo presentado por el CDE, el mecanismo para cometer la colusión se daba luego que las empresas requeridas "acordaban cuál de ellas ofertaría el menor precio en licitaciones para adquirir medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen, respecto de los que podrían haber competido, buscando determinar quién proveería estos medicamentos".

La FNE identificó en esa oportunidad que 93 productos fueron utilizados en el acuerdo. Durante los 14 años que duró el trato entre los laboratorios, la Cenabast requirió este conjunto de medicamentos en 1.262 ocasiones, en un promedio de 84 procesos licitatorios involucrados.

REUNIONES DE LOS EJECUTIVOS

Los cuatro ejecutivos involucrados, o "el cartel" como consigna la querella, se reunía en un restaurante cercano al parque O'Higgins. "Alrededor del 2001 las reuniones pasaron a realizar en el Centro Vasco en la comuna de Santiago. Posteriormente, alrededor de 2009 comenzaron a reunirse en el domicilio particular de uno de los ejecutivos".

Esporádicamente, los miembros se daban cita en algún café de la capital. En tanto, las reuniones eran convocadas por teléfono, o presencialmente tras las sesiones de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA).

ÚLTIMA REUNIÓN Y QUERELLA

El 13 de febrero de 2013 los ejecutivos de las empresas Sanderson, Biosano y Fresenius (Rider abandonó el mercado en 2003) se reunieron a almorzar en la casa de un alto ejecutivo de Biosano, en la que sería la última reunión del cartel.

El 24 de abirl de 2013 la FNE realizó la diligencia de entrada, registro e incautación en dependencias de Biosano y Sanderson/Fresenius.

El documento presentado detalla que, en suma, durante todo el periodo imputado las empresas requeridas "ejecutaron un mismo plan para afectar el resultado de procesos de licitación pública convocados por Cenabast para la adquisición de amplollas, haciendo que en definitiva aquella pagara sumas superiores por las ampollas".

Cabe destacar que probablemente sea el Ministerio Público el organismo que, mediante peritajes, determine el daño fiscal realizado por estas empresas, ya que ni la FNE, ni el CDE ni Cenabast dieron a conocer el monto aproximado del cálculo. Justamente, la Fiscalía lleva adelante una investigación al respecto desde el 5 de agosto de 2016, dos días después de que la FNE presentara su requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Revisa a continuación el documento que contiene la querella del CDE: