Click acá para ir directamente al contenido

América Latina repunta

Se estima que la región crecerá en torno al 3,8% durante el próximo año.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de diciembre de 2012

Esperanzadoras noticias para la economía regional entregó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pese a la incertidumbre que sigue por la inestable situación de Europa, Estados Unidos y China, el organismo de Naciones Unidas señaló que habrá una leve aceleración y el crecimiento económico estará en torno al 3,8% en la región durante 2013.

Según el "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012" esta cifra es impulsada por la recuperación de Brasil y Argentina, además del dinamismo que presenta la demanda interna en varios países.

La directora de la Cepal, Alicia Bárcena, igualmente realizó un llamado a la calma y advirtió que los buenos resultados siempre dependerán de la evolución de la economía mundial el próximo año.

Es probable que en Europa se mantenga el bajo crecimiento, pero se esperan acuerdos que ayuden a estabilizar los desequilibrios financieros y fiscales actuales.

"Persiste en América Latina y el Caribe el reto de aumentar y estabilizar el crecimiento de la inversión y no depender solo del consumo como medio para impulsar el cambio estructural con igualdad, incorporar progreso técnico y darle sostenibilidad al crecimiento", añadió Bárcena.

Balance de 2012

Sobre lo analizado durante este año, la Cepal indicó que la región terminará el 2012 con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3,1%, cifra que es mayor a la esperada (2,2%) y menor a la obtenida en 2011 (4,3%).

La recesión en Europa, la desaceleración en China y el bajo crecimiento de Estados Unidos repercutieron en la economía mundial y regional. En América Latina y el Caribe se reflejó principalmente en el comercio con una fuerte baja en las exportaciones desde el 22,3% en 2011 al 1,6% en 2012.

En tanto, las dos principales economías también presentaron un menor crecimiento: Argentina con un 2,2% en 2012 comparado con 8,9% en 2011 y Brasil con un 1,2% comparado con 2,7% en 2011.

La Cepal advirtió también que Panamá se mantendrá como la economía con mayor crecimiento en la región en 2012 (10,5% estimado), seguida por Perú (6,2%), Chile (5,5%) y Venezuela (5,3%).