Click acá para ir directamente al contenido

Descarta renuncia

El vocero del gobierno señaló que con la renuncia de Pablo Wagner ya se asumió la responsabilidad política por la invalidez de la licitación del litio.

Javiera Salinas

Martes 2 de octubre de 2012

El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, descartó de plano que el titular de Minería, Hernán de Solminihac, deba dejar su cargo luego que el proceso de licitación del litio que se había adjudicado SQM fuese invalidado por el gobierno debido a que la empresa tenía litigios pendientes contra el Estado.

"La mayor incoherencia sería que el ministro De Solminihac renunciara", dijo Chadwick y recordó que debido a que su hermano es parte del directorio de SQM se inhabilitó desde el primer momento de todo el proceso.

El vocero aseguró que el responsable político de que la licitación no llegara a buen puerto fue el ex subsecretario Pablo Wagner y por eso presentó su renuncia, lo que ha sido valorado dentro del Ejecutivo.

Explicó, además, que los primeros antecedentes entregados a la Comisión Evaluadora del Litio señalaban que se cumplía con las bases del proceso y fueron las advertencia entregadas después las que provocaron la reacción del gobierno.

"Si detectamos que hay algo que no corresponde se establece la rectificación de inmediato. Eso es generar confianza, transparencia y actuar de buena fe", sostuvo.

El vocero aseguró que cuando el Presidente de la República, Sebastián Piñera, regrese de la cumbre de ASPA en Lima se determinará cuando se podrá continuar y abrir un nuevo proceso para explorar y explotar el litio.

"Tenemos un recurso natural que puede ser importante y cobrar aún más importancia en el futuro (...) no queremos que permanezca bajo tierra", indicó.