Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo con Hong Kong

Autoridades pretenden duplicar comercio entre ambos territorios, cifrado actualmente en 500 millones de dólares.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de septiembre de 2012

En el marco de su participación en la XX Cumbre deLíderes APEC 2012, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezóen Vladivostok la ceremonia de Firma del Acuerdode Libre Comercio entre Chile y Hong Kong.

El mandatario destacó que el tratado es "de últimageneración, que incluye prácticamente todos los aspectos que interesaban aambos países y, al mismo tiempo, profundiza en cada uno de ellos". Agregó que"nos hemos comprometido a incorporar también el tema de las inversiones y deesta forma, una economía tan innovadora, tan tecnológica, como es la economíade Hong Kong, une fuerzas con una economía como la chilena, que también es unaeconomía que está creciendo, que está innovando, que está avanzando paracumplir el propósito de hacer de Chile un país desarrollado y sin pobreza".

El presidente Piñera recordó que en el último año "el comercio entreHong Kong y Chile alcanzó más de 500 millones de dólares, pero eso es lahistoria y el pasado. Tenemos el firme propósito de duplicar esa cifra en unfuturo cercano, y de esta forma, la alianza que estamos hoy día celebrandoentre ambos países va a rendir frutos fecundos, para una mejor vida y para unmejor futuro del pueblo de Hong Kong y también el pueblo de Chile".

 

Hong Kong es un mercado de aproximadamente 7 millones de habitantes y degran interés para los exportadores chilenos, dado el alto estándar de vida desu población, con un PIB per cápita cercano a los 50 mil dólares. Además, es una de laseconomías más abiertas y competitivas del mundo, transformándose en unapotencia en el comercio de servicios, especialmente en los ámbitos financierosy marítimos.

Su ubicación geográfica, en la costa sudeste de China, le entrega unaposición estratégica en la región, permitiendo fortalecerse como "puerta deentrada y salida" de bienes, servicios e inversiones desde y hacia la RepúblicaPopular China y el resto de los países emergentes de Asia Pacífico.