Click acá para ir directamente al contenido

Superávit comercial en Chile

La cifra contrasta con el déficit registrado en mayo, donde hubo una caída de 152 millones de dólares.

Elkjaer Lobos

Lunes 9 de julio de 2012

Mientras el resto del mundo sufre los efectos de la crisis, hoy se anunció que Chile anotó un superávit comercial de 1.036 millones de dólares en junio, pese a un escenario global más adverso que afectó el valor de las principales exportaciones y que, al mismo tiempo redujo el precio de los combustibles.

La balanza comercial del sexto mes del año, difundida el lunes por el Banco Central, contrasta con el déficit registrado en mayo, cuando se anotó una caída de 152 millones de dólares.

En el sexto mes del año, las exportaciones subieron un 3,4 por ciento interanual a 6.906 millones de dólares, impulsado por un avance de los envíos industriales y contrarrestado por la caída del sector minero, liderado por el cobre.

El valor de las exportaciones de cobre cayó un 2% interanual a 3.827 millones de dólares en junio, ante un descenso en los precios internacionales del metal por las turbulencias globales .

Las importaciones aumentaron sólo un 0,2 % a 5.870 millones de dólares en junio, debido a la fuerte baja en el precio internacional de los combustibles, que Chile adquiere del exterior casi en su totalidad y que influyó en la caída del 0,3 por ciento que anotó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) el mes pasado.

"Las importaciones prácticamente no mostraron variación (...) en donde se observa un mayor crecimiento en las internaciones de consumo y una caída en las importaciones de bienes intermedios, siendo esta última la primera baja desde fines del año 2009", dijo la correduría Bice.

"Destaca el mayor avance de las importaciones de consumo, mientras que si bien se observa una recuperación en los envíos de productos industriales, las exportaciones del resto de los sectores evidenciaron un débil desempeño en el período", agregó.

Con los datos de junio, el superávit comercial llegó a 4.718 millones de dólares en los primeros seis meses del 2012, muy por debajo de los 8.121,4 millones de dólares de igual lapso del año pasado.

Entre enero y junio, las exportaciones bajaron un 2,3 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, a 40.580 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 7,3 por ciento a 35.862 millones de dólares.

Para todo el 2012, el Banco Central ha pronosticado un superávit de la balanza comercial de 5.000 millones de dólares, con envíos que alcanzarían a 79.300 millones de dólares e importaciones por 74.300 millones de dólares.

Fuente: Reuters/ con información de 24horas.cl.