Click acá para ir directamente al contenido

Chile aplaude ingreso de Japón al Acuerdo Trans-Pacífico

Gobierno sostuvo que el ingreso de los nipones al TPP permitirá profundizar las relaciones comerciales entre ambos países.

24horas.cl Tvn

© Shinzo Abe, primer ministro de Japón

Viernes 22 de marzo de 2013

Con "satisfacción" Chile recibió el anuncio del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sobre la intención de su país de sumarse al Proceso de Negociación del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP).

Actualmente el Proceso TPP está compuesto por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

A través de una declaración pública, el Gobierno manifestó que "el ingreso de Japón al TPP permitirá profundizar aún más la relación comercial que se funda en el Acuerdo Bilateral de Comercio, que se encuentra vigente desde el 3 de septiembre de 2007". 

Japón es un importante socio comercial para Chile. Durante el 2012, el comercio entre Chile y Japón alcanzó 10,959 millones de dólares, lo cual representa un 6.9% del comercio chileno a nivel mundial. Del total de exportaciones chilenas a los países TPP, Japón representó un 34,5%. En el caso de las importaciones chilenas desde países TPP, Japón representó un 9,5%.