Click acá para ir directamente al contenido

Un G20 con picante

El principal tema será como abordar la crisis europea y la desaceleración del crecimiento mundial.

Agustín Benaprés

Lunes 18 de junio de 2012

México es el país anfitrión de una nueva cumbre de líderes del G20, donde el picor característico de la comida azteca será un ingrediente que debe ser bien administrado si no quieren pasar algún bochorno. Algo similar a lo que tendrán que discutir los mandatarios sobre el plan de acción para abordar la crisis europea, donde hay posturas que insisten en inyectar más recursos y otras que hablan de austeridad.

Distintos gustos, diversas posturas y propuestas, lo cierto es que Chile estará presente en la reunión en calidad de invitado a través del Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a Colombia y España.

Entrando en materia, se espera un respaldo hacia la austeridad de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha mostrado de manera firme y constante su intensión de controlar el presupuesto y el déficit. Por otro lado, están los que intentan a través del aumento en el gasto público enfrentar la crisis con más inversión y gasto, no sólo con medidas de recorte público y sacrificios.

Si bien la crisis europea preocupa, el triunfo en Grecia del partido conservador Nueva Democracia (que pretende seguir en la zona euro)  logró atenuar las tensiones ya que de eso dependía si los helenos seguían o no en la zona.

Otro de los temas duros es la preocupación por la desaceleración del crecimiento mundial que tiene a uno de sus miembros -Brasil-  con dificultades a raíz de la falta de convicción en la toma de decisiones de los principales líderes de Europa.

Para las 11:40, hora de Chile, estaba prevista la intervención del Presidente Piñera en la Cumbre de Negocios del B-20, en el marco de la Mesa Redonda "ICT and Innovation Task Force".

Para las 15.45, la cita era con el anfitrión, el mexicano Felipe Calderón, con motivo del inicio oficialde la Cumbre de Líderes, en el Centro de Convenciones de Los Cabos. La agenda marcaba para las 17.00 horas el comienzo de la Ceremonia Inaugural yla Primera Sesión Plenaria de la Cumbre, mientras que a las 20.45 horasPiñera deberá asistir a la Cena de Trabajo junto al resto de asistentes.