Click acá para ir directamente al contenido

Chilectra presenta tecnologías que tendrá "Smartcity Santiago"

A fines del primer semestre de este año se pondrá en operación el prototipo de "ciudad inteligente" en la Ciudad Empresarial de Huechuraba.

Jorge Miranda

Jueves 21 de marzo de 2013

Chilectra anunció este jueves que pondrá en operación a fines del primer semestre de este año el primer prototipo de "ciudad inteligente" del país, Smartcity Santiago, proyecto que se encuentra en implementación en Ciudad Empresarial de Huechuraba.

De acuerdo a lo informado por la compañía, Smartcity Santiago proyectará la ciudad del mañana incorporando a la vida cotidiana la movilidad eléctrica (buses, taxis, autos y monociclos eléctricos), departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar, telemedición, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y  televigilancia, todo ello monitoreado desde el showroom interactivo, tecnologías que exhibe la compañía en la Expo Eficiencia Energética que se realiza en la Estación Mapocho.

El coordinador general de Smartcity, Claudio Inzunza, explicó que el prototipo "es una oportunidad experimental para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, accediendo a mayores comodidades y poniendo al alcance los beneficios de tecnologías de última generación, que permiten que una vivienda o lugar de trabajo se conviertan hoy en los hogares y oficinas del futuro".

Para Chilectra los prototipos de ciudades inteligentes corresponden solo a un grupo exclusivo a nivel mundial, los que se despliegan como una propuesta integral para asegurar el desarrollo energético sostenible de las urbes del futuro. Se trata de proyectos inclusivos y demostrativos a menor escala, en el que se requiere la participación conjunta de las empresas eléctricas, gobiernos nacionales y locales, universidades, proveedores de tecnologías y los propios usuarios.

Asimismo, la empresa explicó que estas metrópolis del futuro a escala ya son palpables en proyectos implementados por el Grupo Enel-Endesa, en ciudades tales como Génova y Bari en Italia; Barcelona y Málaga en España; y Búzios en Brasil.