China deberá impulsar estímulo fiscal

China deberá impulsar estímulo fiscal

Algunos economistas temen que el panorama sea tan pobre que China incumpla su objetivo oficial de un crecimiento de un 7,5 por ciento para el 2012.

Marcos Stupenengo
10.09.2012

Los débiles datos comerciales de China dados a conocer el lunes remarcaron la necesidad de un mayor estímulo fiscal por parte de Beijing para apoyar el crecimiento y lidiar con el daño que está asestando a la economía el recorte de producción, inventarios e importaciones que están realizando las empresas locales.

Las importaciones cayeron un 2,6 por ciento en agosto, en comparación con las expectativas de un aumento del 3,5 por ciento.

Algunos economistas temen que el panorama sea tan pobre que China incumpla su objetivo oficial de un crecimiento de un 7,5 por ciento para el 2012 sin una nueva ronda de estímulo, sumado a la flexibilización monetaria y fiscal que ha adoptado desde el año pasado y a los 150.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura anunciados la semana pasada.

La última vez que China declaró un estímulo oficialmente fue el plan de 2 billones de yuanes (635.000 millones de dólares) dado a conocer en el 2008, cuando el comercio global tuvo una fuerte caída y al menos 20 millones de trabajadores chinos perdieron su trabajo en cuestión de meses mientras la crisis financiera se extendía a nivel mundial.

La pérdida de puestos de trabajo a esa escala ha sido evitada hasta ahora, pero sigue siendo un factor de mucho riesgo para Beijing de cara a la transición de liderazgo en la cúpula del Partido Comunista, que se supone debería desarrollarse en una situación de prosperidad y estabilidad social.

Esa es una razón clave por la que analistas e inversores creen que el gobierno actuará de forma decisiva si los datos empeoran más, pero la amenaza inflacionaria y especulativa causada por el último esfuerzo de estímulo ha frenado mayores acciones al respecto.

Revisa el informe financiero de Marcos Stupenengo desde Wall Street, Nueva York.

 

China deberá impulsar estímulo fiscal

China deberá impulsar estímulo fiscal

leadtext

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]