Click acá para ir directamente al contenido

Cinco consejos para tener uno o más departamentos con una baja inversión

El fenómeno de inversión de departamentos se ha hecho más frecuente entre los chilenos, que ven en este mercado una oportunidad de negocio a largo plazo.

24Horas.cl Tvn

Jueves 22 de agosto de 2019

Los chilenos cada vez más están optando por comprar departamentos para inversión, esto debido a las bajas tasas de interés actuales y el aumento de la plusvalía, sin embargo hay una serie de puntos a tener en cuenta antes de embarcarse en un proyecto de este tipo. 

La administración de un negocio, sea cual sea, nunca ha sido fácil, y si hablamos de administrar el negocio de una propiedad, podríamos decir que es aún más complejo. Además, debemos preocuparnos de buscar a la persona que creemos correcta, que cumplirá mensualmente con el pago del inmueble y más aún, que será responsable y cuidadosa.

Comprar un departamento para inversiónes un negocio que se autosustenta en el tiempo. No por nada se ha convertido en el favorito de los últimos años, incorporando a la juventud en el mundo de la inversión, algo que no sucedía hace 15 años atrás.

Hoy en día se han abierto las posibilidades, así que si tienes ganas de independizarte y comenzar un camino a través del rubro inmobiliario, te recomendamos que evalúes tu situación financiera y tomes atención a los siguientes consejos:

Primero debes mirar tu billetera: “Antes de hacer cualquier tipo de inversión debes tener una asesoría necesaria para lograr maximizar tus recursos Esto no se trata si vas a poder pagar o no un departamento, sino que tal vez con un buen margen de ahorro puedes tener varios a la vez” asegura Jaime Ulloa, Director Ejecutivo de Química Inversión Inmobiliaria, comunidad de inversionistas que se dedica a vender departamentos, arrendarlos y administrarlos.

Elige un departamento con buena plusvalía: Cercano a conexiones de transporte público, con supermercados, colegios y áreas verde cercanas, etc. Todo eso influye en la decisión de los arrendatarios, y como ellos serán tu cliente, debes pensar en sus necesidades.

Ser precavido y tener un respaldo guardado: Siempre ten un“colchón” de dinero en el banco. Esto será de gran ayuda, para tener la tranquilidad financiera de estar cubierto ante cualquier emergencia que pudiera surgir. Para eso hay empresas que ofrecen seguros, que son importante considerar para evitar imprevistos. "En el caso de Química Inmobiliaria, tenemos gratis un seguro de 12 meses de arriendo para todos nuestros clientes” comenta Ulloa.

Asesórate con expertos: Los brokers son personas que tienen años de experiencia en temas inmobiliarios. Podrán ayudarte a elegir un departamento que se adapte a tus necesidades, te puede apoyar en la gestión del crédito hipotecario e incluso, si tú así lo quieres, podrá convertirse en el administrador de tu inversión, para cuidar que todo esté en orden mes a mes

Finalmente recordemos el concepto de que la inversión en departamentos “se paga sola”: esto porque el valor de un departamento está fijado en UF por lo que no se deprecia junto con el dinero. En general el mercado inmobiliario tiende siempre al alza, esto significa que los departamentos van subiendo de precio en el tiempo. Para asegurarlo, es muy importante invertir en zonas que tengan una buena proyección de crecimiento a futuro.