Click acá para ir directamente al contenido

Cinco de doce Isapres aplicarán alzas de precios en sus planes: Será la tercera mayor en 13 años

Las prestadoras de servicio informaron a la Superintendencia de Salud las variaciones de los precios base de sus planes individuales de salud, que se aplicarán a todos los contratos vigentes durante el proceso de adecuación anual, que se inicia en julio 2019 y culmina en junio de 2020.

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de abril de 2019

Este lunes la Superintendencia de Salud informó que cinco de las doce entidades de salud subirán el valor de sus planes en el marco del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2019 y finaliza en junio de 2020.

De acuerdo al regulador el promedio ponderado de ajuste al alza será de 5,1% real, la tercera más alta en 13 años, luego de las alzas observadas en 2008 (8,0%) y en 2011 (6,0%).

Las Isapres abiertas que aplicarán alzas en el próximo período 2019-2020 son Cruz Blanca con un alza promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%; y Banmédica, con 4,9%. De las Isapres cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios, con un alza promedio de 5,9%.

Las Isapres abiertas que decidieron no aplicar alzas en este período anual de adecuación de contratos 2019-2020, son Vida Tres y Nueva Masvida; en tanto, las Isapres cerradas que adoptarán esta medida son San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2019 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados, van a ser remitidas por las Isapres a partir de abril de 2019, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Las cartas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su Isapre.

La Superintedencia informó que los afiliados pueden aceptar la alza efectuada por la isapre manteniendo su plan de salud con el nuevo precio, aceptar el plan alternativo ofrecido a través de la carta que debe enviar la aseguradora o ponerle termino al contrato para cambiarse de isapre o incorporarse a Fonasa.

Asimismo los cotizantes tiene la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia.