Click acá para ir directamente al contenido

FNE sanciona fusión entre Cine Hoyts y Cinemundo

Esta es la primera oportunidad en que la FNE presenta un requerimiento en contra de una operación de concentración determinada que ya se encontraba ejecutada.

Mónica Ñancupán

Jueves 28 de junio de 2012

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre competencia (TDLC) por la fusión de las cadenas de cines: Hoyts y Cinemundo. 

El 15 de noviembre de 2011 las sociedades Hoyts Cinemas Chile Holdings Ltd. y Hoyts General Cinemas South America, Inc., vendedoras y Chile Films S.A. e Inversiones IVM SpA.,compradoras, suscribieron un contrato denominado Share Purchase Agreement  por medio del cual las compradoras adquirieron el 100% de las acciones de Hoyts Cinemas Chile S.A., lo que condujo a la integración horizontal de los complejos de cines reconocidos por las marcas Hoyts y Cinemundo.

Operación que motivó a la Fiscalía a abrir una investigación para conocer los alcances y efectos de la operación referida. La investigación determinó que dicha operación: impide, restringe y entorpece la libre competencia

La FNE constató que la operación atenta contra la libre competencia al producir importantes aumentos en el grado de concentración de los mercados relevantes. La significativa participación de mercado de la empresa resultante de la fusión, medida en base a admisiones, alcanza a un 100% en Valparaíso; un 91,58% en Estación Central; y un 69,09% en los radios correspondientes a Santiago Oriente.

La FNE solicitó al TDLC la imposición de las siguientes sanciones y medidas:

- Que se condene a las requeridas Chile Films S.A. e Inversiones IVM SpA al pago de una multa de 1.000 UTA cada una, teniendo especialmente en consideración la posición de dominio que han alcanzado las requeridas y la gravedad de la conducta.

- Que se ordene a las requeridas Chile Films S.A. e Inversiones IVM SpA proceder a la desinversión, de al menos uno de los dos complejos de cine multisala Hoyts Paseo Arauco Estación o Cinemundo Mall Plaza Alameda, en la comuna de Estación Central, debiendo realizarse la desinversión a favor de un operador de cines existente o potencial.

- Que se ordene a las requeridas Chile Films S.A. e Inversiones IVM SpA proceder a la desinversión de los derechos relativos a la implementación del complejo de Cinemundo en el proyecto Mall Plaza Muelle Barón de Valparaíso o del complejo de Cine Hoyts actualmente existente en esa ciudad, debiendo efectuarse la desinversión a favor de un operador de cines existente o potencial.

-Que se ordene a las requeridas Chile Films S.A. e Inversiones IVM SpA proceder a la desinversión de los derechos relativos a la implementación del complejos de Cinemundo en el proyecto de Mall Plaza Egaña o del complejo de Cine Hoyts La Reina actualmente existente, debiendo efectuarse esa desinversión a favor de un operador de cines existente o potencial.