Descuento de Claro por falla en servicio

Descuento de Claro por falla en servicio

La Subtel informó que la compañía deberá destinar a lo menos 1.000 millones de pesos en descuentos para sus clientes de postpago y prepago.

Jorge Miranda
22.06.2012

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó esta tarde que, de acuerdo a la normativa vigente, la empresa Claro debe descontar a sus usuarios de telefonía móvil el tiempo que estuvieron afectados por la interrupción y/o alteración del servicio celular, producto de una falla originada en su red el día de ayer y que se extendió a catorce regiones del país por más de seis horas, según constataron en terreno los fiscalizadores de la Subtel en cada zona del país.

Conforme a ello, la empresa deberá destinar a lo menos 1.000 millones de pesos en descuentos para sus clientes de postpago y abonos en sus saldos para los de prepago.

Según información recopilada por SUBTEL, a través de su Guardia de Emergencia, la falla se detectó a partir de las 07:00 de ayer en un nodo ubicado en el sector de El Salto en la Región Metropolitana. Las interrupciones y alteraciones en el servicio se habrían extendido por más de seis horas, recuperándose durante el día de forma gradual.

La Subtel inició ayer un proceso de investigación detallada de los sistemas de la referida empresa, y dispuso un equipo de fiscalización en terreno para auditar las centrales de Claro.

Adicionalmente, la investigación en curso iniciada ayer con la presentación de cargos contra la compañía por SUBTEL -por no informar en tiempo y forma, o no cumplir la normativa técnica sectorial, respecto de la falla en un nodo de su red-  podría derivar en una multa máxima conforme a la Ley de hasta 3 mil UTM (134 millones de pesos de hoy).

El monto de los descuentos se fija conforme a la normativa vigente y debe verse reflejado en la próxima facturación para los clientes postpago y como abono en el saldo de los prepagos.

Por último, SUBTEL informa a los usuarios que conforme a la Ley de Telecomunicaciones, toda alteración, interrupción o suspensión de servicio que supere 6 horas en un mismo incidente o 12 horas acumuladas en un mes, implica descuento automático del servicio no prestado en favor de los afectados, sin desmedro de otras acciones compensatorias exigibles conforme a la Ley.

24Horas.cl/con información de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.


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