Click acá para ir directamente al contenido

Club de París confirma primer pago de Argentina de los atrasos de su deuda

El país trasandino anunció este lunes que iniciará acciones ante el organismo de control bursátil de Estados Unidos por supuestas maniobras fraudulentas de los fondos especulativos.

Francesca Cassinelli

Lunes 4 de agosto de 2014

El Club de París dijo el lunes que había recibido un primer pago de los atrasos de la deuda de la Argentina según lo prometido en virtud de un acuerdo alcanzado en mayo.

"(El pago) fue recibido en la fecha prevista", dijo a Reuters la Secretaria General del Club de París, Clotilde L'Angevin.

Argentina dijo el 29 de julio que había hecho un primer pago de 642 millones de dólares para liquidar su deuda con el Club de París de 19 países acredores.

Días más tarde, Argentina cayó en un default por segunda vez en 12 años después de que se desvanecieron las esperanzas de un acuerdo con unos fondos de cobertura que rechazaron una reestructuración de su deuda impaga.

Argentina deberá realizar su próximo pago al Club de París, de 500 millones de dólares, para mayo del 2015.

ACCIONES ANTE LA SEC

El país anunció este lunes que iniciará acciones ante el organismo de control bursátil de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) por supuestas maniobras fraudulentas de los fondos especulativos en el marco de la batalla legal por la deuda del país sudamericano, en default.

También presentará un escrito ante el juez de Nueva York, Thomas Griesa, para pedir formalmente la remoción del mediador judicial designado por éste, Daniel Pollack, a quien acusa de "parcialidad", según el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

"Hemos observado claramente mecanismos de uso de información privilegiada y el juego 'a tres bandas': esto es, tener bonos reestruturados, tener CDS (seguros por incumplimiento de pago) y a su vez una sentencia", dijo sobre los fondos especulativos que ganaron un juicio para cobrarle a Argentina 1.330 millones de dólares en bonos en default.

Según Capitanich, "el juez delegó en los fondos 'buitre' la posibilidad de conceder el stay (medida cautelar) y eso implica la perspectiva de manipular la cotización de valores y tener información privilegiada que promueva la volatilidad de los mercados para generar fabulosas ganancias".

La acción será promovida a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), según indicó.

Argentina reclamó sin éxito la reposición de una medida cautelar que permita a los acreedores de bonos reestructurados en canjes anteriores cobrar un vencimiento cuyo incumplimiento el 30 de julio pasado empujó al país sudamericano a un nuevo default.

Por otra parte anunció que "el gobierno argentino notificará formalmente su disconformidad con la actuación y continuidad de Pollack por manifiesta parcialidad" durante las negociaciones que Griesa ordenó el viernes último seguir en marcha.

"Si el mediador extorsiona mediante propuestas unilaterales de los fondos buitre, entonces no es un mediador sino un vocero parcial de una parte", dijo.

Capitanich también advirtió sobre acciones legales contra los agentes fiduciarios por incumplimiento de contrato respecto a los canjes de 2005 y 2010, al que se plegaron el 93% de los acreedores de la deuda declarada en default en 2001.

"Cada uno de los agentes competentes en el marco del prospecto será pasible de las acciones judiciales correspondientes por parte de Argentina", dijo.

También sugirió que "los mismos tenedores de bonos deberían promover acciones, los agentes fiduciarios, las agencias compensadoras" para que el dinero que Argentina giró a bancos intermediarios sea depositado en sus cuentas, fondos que Griesa bloqueó hasta tanto se cumpla su sentencia.

Capitanich también sostuvo que "hay instancias que deben analizarse, como la intervención de la Corte Internacional de La Haya" en el caso.

Fuente: 24Horas.cl/ con información de Reuters y AFP