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CMF confirma filtración de datos de más de 41 mil tarjetas bancarias

El incidente involucró a 13 instituciones, que siguiendo los protocolos establecidos procedieron a bloquear preventivamente las tarjetas y a comunicarse con los clientes afectados.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de junio de 2019

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) - ex SBIF- comunicó que Redbanc reportó en la casilla de Incidentes Operacionales (RIO) la filtración de información de 41.593 tarjetas de crédito y débito de distintos emisores bancarios y no bancarios.

El incidente involucró a 13 instituciones, que siguiendo los protocolos establecidos procedieron a bloquear preventivamente las tarjetas y a comunicarse con los clientes afectados.

La Comisión para el Mercado Financiero continúa monitoreando la situación y supervisando que se adopten todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes.

INVESTIGACIÓN DE REDBANC

Según publica Pulso, Redbanc está investigando a uno de sus proveedores por esta nueva filtración de datos, indicando que al estar participando en una investigación policial, detectó que han sido objeto de la extracción no autorizada de información parcial relativa a un número acotado de tarjetas, con algunas de las cuales se habría intentado realizar operaciones fraudulentas.

Además agregaron que "presentará una querella contra quienes resulten responsables de este ilícito".

DECLARACIÓN DE ABIF

Luego que se conociera la nueva filtración de datos, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena sostuvo que: "Una vez informados de este hecho, los bancos han activado oportunamente sus protocolos de seguridad, procedido a bloquear las tarjetas comprometidas y se encuentran en proceso de emitir nuevas tarjetas"

"Hacemos un llamado a los clientes para que en caso de dudas consulten a su ejecutivo de cuentas o call center de su banco", agregaron.

Además indicaron que "Este hecho delictual está en proceso de investigación a cargo del OS9 de Carabineros de Chile bajo la conducción del Ministerio Público y que la banca continuará supervisando porque se adopten todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes".

Finalmente reiteraron que "es fundamental de que todos los actores de la cadena de pagos deben promover el cuidado y uso seguro de los datos e información personal".

BANCO FALABELLA: 6 MIL CLIENTES AFECTADOS

Mediante su cuenta de Twitter oficial, Banco Falabella informó que 6 mil tarjetas de clientes sufrieron la filtración de datos, sin embargo, indicaron que fueron bloqueadas de manera preventiva y que contactaron a los clientes vía sms.