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CMPC reconoce nueva colusión para subir el precio de los pañales de bebés

En el documento de delación compensada la papelera reveló acuerdos con la multinacional Kimberly Clark.

24Horas.cl TVN

Martes 20 de diciembre de 2016

Un nuevo caso de colusión quedó al descubierto durante la fase final de la determinación de compensaciones de parte CMPC a los consumidores por el caso del papel tissue.

Ahora, en el documento de delación compensada que la papelera CMPC entregó a la Fiscalía Nacional Económica, quedó expresada la existencia de la colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, esta vez, en el mercado de pañales de bebé.

Según publicó el diario La Tercera, entre ambas firmas se consignó que hubo “acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario”.

En el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox, se expuso también que los acuerdos “se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario”.

Las prácticas se habrían desarrollado entre los años 2002 y 2009 y las reuniones entre los ejecutivos de ambas firmas en noviembre y diciembre de 2006 de manera sostenida, mientras que otra, sin precisar la fecha, en 2008 ó 2009.

Respecto a la última cita, se realizó en un escenario de guerra de precios, por lo que el objetivo tanto de CMPC como Kimberly Clark fue poner fin a esa situación.

Sobre la calidad de los acuerdos, se señaló en el escrito que “habrían sido esporádicos, en un ambiente general de competencia y fuertes variaciones en las participaciones de mercado”.

La publicación agregó además que la salida de Gonzalo Eguiguren de la gerencia general de Kimberly Clark significó el fin de los contactos entre la multinacional y CMPC.

Por otro lado, se mencionó a una tercera firma, Procter & Gamble, con la que CMPC reconoció en su investigación no haber encontrado "evidencia de acuerdos", aunque sí intentos de parte de su ejecutivo, Felipe Álamos, por contactar e intercambiar información con pares a través de terceros.