Click acá para ir directamente al contenido

Cobre se encamina a anotar primer avance semanal en casi dos meses

Uno de los factores que respaldaba los precios del cobre era la amenaza de una huelga en la minera Escondida.

Agencia Reuters

© REUTERS

Viernes 27 de julio de 2018

El cobre se encaminaba el viernes a anotar su primera alza semanal en casi dos meses después de que un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos redujo los temores de que nuevas barreras comerciales erosionen la demanda por metales.

El metal bajó desde 7.348 dólares por tonelada en junio a un mínimo de un año de 5.988 dólares por tonelada la semana pasada por preocupaciones de que una guerra comercial pueda dañar a las economías, incluyendo a la de China, el mayor consumidor mundial de metales.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó una línea más flexible esta semana con un acuerdo para trabajar con la Unión Europea para eliminar las barreras comerciales sobre bienes industriales.

 

A las 1207 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0,17 por ciento, a 6.281 dólares por tonelada, pero se encaminaba a cerrar con un alza de 2 por ciento esta semana.

La mayoría de los demás metales industriales también subieron esta semana desde mínimos de varios meses de la semana pasada, pero la impredecibilidad de Trump hace que cualquier recuperación sea frágil, dijo la analista Caroline Bain, de Capital Economics.

"Existe tanta incertidumbre, que (los precios) deberían ir en cualquier dirección... Por ahora, es un poco esperar y ver", sostuvo.

China trabajaba para suavizar el impacto de disputas comerciales con un plan para destinar más dinero a proyectos de infraestructura y aliviar restricciones a los préstamos a gobiernos locales, dijeron fuentes a Reuters.

Uno de los factores que respaldaba los precios del cobre era la amenaza de una huelga en la mina Escondida en Chile, el yacimiento de cobre más grande del mundo, después de que su operador BHP hizo una oferta final a los trabajadores esta semana con un alza salarial menor a la exigida por los sindicatos.