Click acá para ir directamente al contenido

Codelco: anuncian capitalización extra de mil millones de dólares

Con este monto, la capitalización de la empresa estatal asciende a 3.200 millones durante la administración de Piñera.

24horas.cl Tvn

Lunes 23 de diciembre de 2013

Codelco capitalizará mil millones de dólares más para su ambicioso programa de inversión, informó este lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Esta suma se añade a los mil millones de la divisa estadounidense que ya se había acordado reinyectar por parte del Gobierno a mediados de año a la empresa, que entrega todas sus utilidades al Estado chileno.

"Esta capitalización adicional es con recursos de utilidades retenidas de la operación con Anglo", explicó Larraín.

Con la firma del decreto que permite que la mayor productora mundial de cobre reciba estos ingresos, la capitalización total de la cuprífera durante la administración del Presidente Sebastián Piñera alcanzó los 3.200 millones de dólares.

Codelco entró el año pasado a la propiedad de la filial Sur de Anglo American en el país tras una disputa originada por una antigua opción de compra.

Larraín explicó, además, que la decisión contribuiría a que Codelco mantenga su grado de inversión para acceder a fuentes externas de financiamiento y llevar adelante un plan de inversión para contrarrestar la pérdida natural de las leyes minerales de sus depósitos.

Los excedentes cayeron un 61% interanual entre enero y septiembre por una alta base de comparación, motivada por la operación con Anglo American, y mayores costos de venta.