Codelco cierra división Radomiro Tomic

Codelco cierra división Radomiro Tomic

El Vicepresidente de Operaciones Norte, don Julio Aranis Vargas, asumirá transitoriamente las responsabilidades de la Gerencia General de la División Radomiro Tomic.

Camilo Bravo
30.03.2013

Habían pasado dos días de paralización de faenas en la división Radomiro Tomic de Codelco y con ello más de US$ 12,6 milllones en pérdidas (6 mil millones de pesos).

El jueves pasado 700 trabajadores decidieron movilizarse y bloquear el acceso a la mina tras la muerte del operario, Nelson Barría Figueroa de 37 años la semana pasada.

El ambiente no era el mejor y la Federación de Trabajadores del Cobre exigía cambios en la jefatura de la división.

Codelco hasta el momento  insistió en la apertura de un sumario para investigar las eventuales responsabilidad que cabría a la administración, pero  ahora comunicó el cierre de la división Radomiro Tomic por razones de "fuerza mayor".

COMUNICADO DE CODELCO

"Debido a las acciones de paralización del normal desarrollo de las operaciones de la División Radomiro Tomic, se ha configurado una situación de fuerza mayor respecto de las actividades hoy detenidas.

Dado este escenario, el Vicepresidente de Operaciones Norte, don Julio Aranis Vargas, asumirá transitoriamente las responsabilidades de la Gerencia General de la División Radomiro Tomic y la coordinación de las medidas que corresponda aplicar. Entre otras, deberá determinar los turnos de contingencia del equipo ejecutivo y de supervisores, lo que permitirá un relevo y alternancia del personal en faena, en razón al esfuerzo que han desplegado continuamente durante este período.

Por otra parte, se integrará don Luis Farías Lasarte, en carácter de experto independiente, a la Comisión Investigadora del accidente laboral que costó la vida a don Nelson Barría Figueroa (Q.E.P.D.) Asimismo, se ha invitado a participar en la Comisión Investigadora a dirigentes sindicales del rol T de la División. La Comisión Investigadora emitirá el informe correspondiente en los plazos determinados por la ley. 

Reiteramos que en Codelco y sus divisiones, y por supuesto en Radomiro Tomic, hemos puesto nuestro mayor esfuerzo en el respeto irrestricto de la Carta de Valores de la Corporación, que vela principalmente por el respeto a la vida y dignidad de las personas; la Política de Desarrollo Sustentable, que declara la pasión de la compañía por la seguridad y salud ocupacional; y los Estándares de Control de Fatalidades, entre otros, que tienen como objetivo esencial cuidar a todos quienes forman nuestra familia minera.

Don Julio Aranis Vargas asumirá de inmediato sus funciones y adoptará las acciones para reiniciar el diálogo que permita resolver este conflicto, retomando la normalidad de la División y la generación de excedentes para todos los chilenos". 

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5