Click acá para ir directamente al contenido

Codelco retoma operaciones tras paro de 24 horas

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, anunció por Twitter que todas las divisiones comenzaron a operar normalmente.

24horas.cl Tvn

Miércoles 10 de abril de 2013

Codelco, el mayor productor mundial de cobre, reanudó sus operaciones normalmente, luego que este martes sus trabajadores paralizaran sus actividades por 24 horas en protesta por mejoras previsionales y de seguridad.

"Divisiones de Codelco retomaron funciones esta mañana", dijo el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en su cuenta Twitter.

Durante la pasada jornada las ocho divisiones de la cuprífera estatal se sumaron a la movilización y cerraron los accesos a los yacimientos, por lo que unos 12 mil operarios estuvieron alejados de su trabajo.

Según señaló Codelco en un hecho escencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la empresa extrae algo menos de 5.000 toneladas de cobre por día y la medida de fuerza le habría significado unos 35 millones de dólares de menores ingresos.

Al paro "de advertencia" también había sido convocados los sindicatos de la Federación Minera de Chile (FMCJ), que agrupa a las grandes mineras privadas del país lideradas por Escondida, el principal yacimiento mundial, y Collahuasi, el tercer productor de la industria. Sin embargo, el apoyo de los trabajadores de las minas privadas tuvo una muy baja adhesión.