Click acá para ir directamente al contenido

Colusión del papel: Consumidores serán compensados con "al menos" siete mil pesos

El Sernac indicó que todos los mayores de 18 años recibirán el dinero, en efectivo y en el menor tiempo posible.

Sebastián Mora

Viernes 27 de enero de 2017

Durante este viernes el Servicio Nacional del Consumidor confirmó la compensación que recibirán los consumidores afectados por la denominada colusión de papel tissue a cargo de la empresa CMPC, indicando que todos los mayores de 18 años perjudicados recibirán "al menos" siete mil pesos.

El director del organismo, Guillermo Muñoz, explicó que la medida corre por persona, queriendo decir que si en una familia hay tres integrantes perjudicados, habrá un reembolso de $21 mil.

Muñoz dijo que los montos deberán ser entregados mediante dos fórmulas:

  • Vía Cuenta RUT del BancoEstado: Depósito automático en las cuentas personales de cada persona.
  • Para quienes no tengan Cuenta RUT: Si bien aún no está delimitado qué pasará en estos casos, la opción que cobra más fuerza es aquella en la que las personas, con cédula de identidad en mano, harán cobro del monto directamente en una caja del banco.

Respecto al monto de perjuicio a manos de la CMPC asciende a los 150 millones de dólares, lo cual -según dijo la autoridad- "corresponde a seis veces la multa máxima que habría recibido la entidad".

"Los 150 millones de dólares corresponden al 78% de las utilidades generadas por la firma durante los años de colusión", agregó el representante, catalogando el caso como "el acuerdo más importante en la historia de los consumidores".

Al ser consultado sobre si la cantidad entregada es menor a lo que pudo haber sufrido el ciudadano, Muñoz dijo que "debemos estar contentos porque el fallo es inédito", agregando que ni siquiera en Europa se han registrado soluciones de este tipo.

Consignar que las medidas fueron confirmadas por el Sernac luego de más de un año de negociaciones con representantes de la empresa CMPC.